Más escuelas de Arkansas fallan en los exámenes de sus alumnos
383A.jpg
El Departamento de Educación de Arkansas dió a conocer el pasado miércoles 2 de noviembre, que 274 escuelas públicas de Arkansas del total de 1,100 que funcionan en el estado, han sido catalogadas con problemas académicos por causa de las bajas notas que sacaron sus alumnos en los exámenes de Benchmark (punto de referencia) y de Fin de Año.
La lista publicada incluye las escuelas que según el Departamento fallaron en obtener los resultados mínimos de desempeño, resultados a los cuales se refiere como "Progreso anual adecuado", en los exámenes de matemática y lectura, tomados durante la última primavera.
Las escuelas afectadas incluyen a 22 del total de 50 en Little Rock, 16 en el Distrito Especial de Pulaski, 10 en North Little Rock y en Fort Smith, 7 en Pine Bluff, 6 en Rogers, 4 en Conway, y 3 en Jonesboro y en Springdale.
Las escuelas y los distritos afectados tienen 30 días para apelar esta clasificación hecha por el Departamento de Educación, y aquellas que no lo hagan, o a las que se les rechace la apelación, tendrán que inmediatamente ofrecer a sus alumnos la oportunidad de transferirse a otras escuelas públicas que hayan obtenido resultados satisfactorios en dichos exámenes, dentro del mismo distrito escolar.
El año pasado, las escuelas con los mismos problemas fueron 309, lo que denota una cierta mejoría en los resultados de un año para otro.
El Departamento de Educación calcula los niveles promedio de desempeño de las escuelas, en cumplimiento con la ley nacional 1467 "Ningún niño se queda atrás" del 2003.
Esta ley requiere que cada Estado, determine si sus escuelas están haciendo hacer progresos para cumplir con el objetivo establecido, para que el 100% de todos los estudiantes del país, sin excepción, obtengan las notas mínimas requeridas en sus distintos grados y niveles, a más tardar para el año escolar 2013-14.
Las escuelas de Arkansas colocadas en la lista de mejoramiento, son aquellas en las cuales todos sus estudiantes como un sólo grupo, o cualquier subgrupo en particular (latinos, negros, asiáticos, indígenas nativos, de familias con bajos ingresos, con falta de domino del inglés, etc.), fallaron en obtener los mínimos requeridos por dos años seguidos.
Mientras más años permanezca una escuela en la lista, más severas son las consecuencias. Si permanecen por dos años, no sólo deben ofrecer transferencias a sus alumnos, sino también deberán pagar por clases particulares de tutoría a los alumnos que decidan quedarse en ellas (muchas veces por la comodidad de estar cerca de su domicilio).
Las escuelas que permanecen en la lista por tres años, deberán desarrollar un nuevo plan completo de rehabilitación, y las que permanecen en la lista por cuatro años o más, deberán reemplazar el programa de estudios, cambiando maestros, o hasta cerrando sus puertas.
El Comisionado Estatal de Educación, Ken James, dijo "que las escuelas podrían estar en la lista para mejoramiento por diversos motivos, o quizás porque un sólo subgrupo del total de todos sus alumnos falló en los exámenes. El objetivo es lograr que las escuelas suban al nivel en el cual debieran estar". Agregó que "como país, debemos lograr el cien por ciento de eficiencia académica dentro de ocho años a más tardar".
En la lista hay 44 escuelas que se encuentran en ella por tercer año, 139 en su segundo año, y 59 en su primer año.
En el caso de Little Rock, todas sus 8 escuelas medias y sus 5 escuelas secundarias superiores, están en la lista estatal. Las escuelas medias de Cloverdale y Southwest junto con las primarias de Brady y Watson están en su tercer año, mientras que la primaria de Chicot, está en su cuarto año.
El Superintendente escolar de Little Rock, Roy Brooks, señaló que era necesario tomar una acción fuerte pero delicada para ayudar a los estudiantes en las escuelas con problemas. "No nos vamos a quedar sentados y esperar a que el estado u otra entidad, haga nuestro trabajo. Lo vamos a resolver nosotros mismos. No sé todavía como lo haremos, pero vamos a mejorar la situación. No dejaremos que nuestras escuelas continúen hundiéndose. No hay limites para las medidas que tomaremos para resolver esto, incluyendo cambios de personal y la reconstitución de las escuelas".
Los padres interesados deben averiguar sobre la clasificación de las escuelas a las que asisten sus hijos, y conversar con las autoridades de las mismas, para buscar la mejor manera de ayudar a sus niños a desempeñarse académicamente de forma satisfactoria y poder asegurar que sus hijos aprendan y progresen y pasen de grado sin más problemas.
Edición de esta semana
MARÍA MENESES
María Meneses confía en la idea de que Estados Unidos cumplirá con sus promesas a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres, cuando aún eran niños, y a quienes el ex presidente Barack Obama dio la oportunidad de crecer como personas y contribuir positivamente al país.   / ver más /
Arkansas tiene una población inmigrante pequeña pero creciente. En 2015, 142.841 inmigrantes (personas nacidas en el extranjero) comprendían el 4,8% de la población dividida en 63,803 mujeres, 67,229 hombres y 11,809 niños. Sus principales países de origen fueron México (38.1%), El Salvador (12.8%), India (6.7%), Guatemala (4%) y China (3.6%).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hace un año la elección presidencial dio como ganador al republicano Donald Trump. El proceso y el resultado, más allá de quién salió victorioso, dejó reflexiones y dudas sobre nuestra democracia.   / ver más /