Instituto Federal Electoral de México se hace presente en Little Rock
Quienes pueden votar y como hacerlo.
382A.jpg
El pasado martes 25 de octubre, Pilar Álvarez Laso, Vocera para la promoción del voto de los mexicanos del extranjero del Instituto Federal Electoral (IFE), visitó Little Rock para reunirse con paisanos mexicanos y representantes de los medios de comunicación de Arkansas, y aclarar dudas sobre como los mexicanos en Arkansas (indocumentados, residentes, y ciudadanos con doble nacionalidad), pueden votar en las próximas elecciones del 2 de julio.
Álvarez Laso llegó acompañada de Carlos García de Alba, cónsul General de México en Dallas que también tiene jurisdicción sobre Arkansas y Oklahoma. El cónsul contestando a una pregunta de EL LATINO, dijo que la inauguración del consulado mexicano en Little Rock estaba ahora estimada para la primavera del 2006, en razón de las demoras que estaba tomando el complejo análisis del contrato de arrendamiento de la futura sede consular.
"Está en manos de los abogados y sólo podemos esparar que no demore mucho más. Estoy ansioso de poder nombrar a un cónsul para Arkansas" dijo García de Alba.
Hablando sobre las elecciones, García de Alba dijo que "el voto es un derecho ciudadano. Es la forma más simple y directa de influir en la vida política de la Nación. A través del voto, los ciudadanos designan a sus autoridades y deciden el programa político conforme al cual se debe conducir al país. Con el voto, los ciudadanos aseguran su bienestar, disfrutan de su libertad de pensamiento y expresión. Por primera vez en la historia de México, los mexicanos que residen en el extranjero podrán votar para elegir al próximo Presidente de la República. Este es sin duda un logro de todas y todos los mexicanos que radican fuera del país. Con su voto, México fortalece su democracia. Todos los mexicanos que cuenten con la credencial para votar, sin importar su lugar de residencia ni su estatus migratorio, tendrán el derecho de votar. Es una extensión de sus derechos políticos".
En cuanto a la Matrícula consular, dijo García de Alba que no sirve para votar. La matrícula debe sacarse directamente en el consulado, se otorga en el mismo día y cuesta 27 dólares. Necesitan presentarse el acta de nacimiento original, algún otro tipo de documento de identidad con foto, algún tipo de recibo o comprobante de domicilio. La matrícula tiene una validez de cinco años. El teléfono del Consulado General de México en Dallas es: 214-252-9250.
La ley promulgada para el voto de los mexicanos del extranjero aún no cubre todos los detalles y existen algunas dudas y posiblemente deje a muchos mexicanos sin poder votar, ya sea porque no tienen la Credencial de Elector nueva (la que reemplazó a la anterior hace 15 años), o porque no pudieron inscribirse en el Registro federal de los electores residentes en el extranjero.
Igualmente deben cumplirse con:
• las fechas establecidas;
• las tramitaciones para una nueva credencial deben hacerse personalmente en territorio mexicano;
• retirarlas personalmente después de los 10 días que toma su elaboración; solicitar la Inscripción a la Lista Nominal de electores; y
• enviar por correo el voto al IFE en México por correo certificado y un sólo voto en cada sobre.
Álvarez Laso agregó que seguramente para las elecciones del 2012, se refinará aún más el sistema y más mexicanos en el extranjero podrán votar. Dijo que de acuerdo a evaluaciones previas, había 73 millones de mexicanos en el listado nominal, de los cuales a 4.2 millones no se les pudo verificar el domicilio, posiblemente porque están al otro lado de la frontera o por algún otro motivo no se han registrado debidamente en México.
De esos estimados 4.2 millones, no se sabe con certeza cuantos están en los EUA y de ellos, cuantos irán a votar en las elecciones del 2006.
Seguidamente Álvarez Laso instó a todos los mexicanos de Arkansas, a informarse más sobre la votación, en el portal del IFE en la Internet: www.ife.org.mex, o llamando por teléfono sin costo al 1-800-433-2000.
A continuación publicamos un cuestionario informativo con las preguntas más frecuentes y sus respuestas.
¿Qué es el voto de los mexicanos residentes en el extranjero?
R: Es el derecho que tienen las mexicanas y mexicanos que residen en cualquier parte del mundo para elegir al próximo Presidente de la República Mexicana.
¿Quiénes podrán votar?
R: Todos aquellos que residan en el extranjero y que cuenten con la credencial para votar del IFE.
¿ Puedo votar aun cuando los recuadros de la parte posterior de mi credencial sólo lleguen hasta el 2003?
R: Sí. Tu credencial para votar está vigente y podrás votar con ella.
¿Quiénes no podrán votar desde el extranjero?
R: Todos aquellos que no cuenten con su credencial para votar y quienes no soliciten a partir del 1 de octubre de 2005 y hasta el 15 de enero de 2006, su registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.
¿Cuál es la fecha límite para registrarme en la Lista Nominal?
R: A partir del 1 de octubre y hasta el 15 de enero de 2006. Es importante que envíes tu solicitud antes de la fecha límite.
¿Mi voto será libre y secreto?
R: Absolutamente. Conforme al artículo 135, párrafo 3 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el IFE garantiza a todos los mexicanos que su voto será respetado, libre y secreto.
¿Cuáles son los requisitos para ejercer el derecho al voto desde el extranjero?
R: 1. Saca una copia legible de tu Credencial para Votar por ambos lados, preferentemente en hojas por separado, y fírmalas de tu puño y letra (la firma debe ser igual a la de tu credencial).
2. Saca una copia legible de una constancia de tu domicilio en el extranjero . Puede ser un comprobante de servicios (por ejemplo: agua, luz, teléfono, etc.), de preferencia a tu nombre o, si la tienes, copia de tu Matrícula Consular. A este domicilio te será enviada la boleta para que votes.
3. Llena la solicitud de inscripción y no olvides firmarla.
4. Mete todo en un sobre. Ciérralo con cinta adhesiva transparente y anota como remitente tu nombre y dirección, que debe ser igual al de la constancia de tu domicilio. Ten en cuenta que no se aceptará más de una solicitud por sobre.
¿Puedo votar vía correo postal y además en territorio nacional?
R: No, al darte de alta en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero SERÁS DADO DE BAJA TEMPORALMENTE DE LA LISTA NOMINAL DE ELECTORES EN TERRITORIO NACIONAL, por lo que únicamente podrás votar vía correo postal y no en territorio nacional.
¿Puedo obtener mi Credencial de Elector desde el extranjero?
R: No. A partir del 1 de octubre el IFE inició la campaña de credencialización en territorio nacional y puedes acudir al módulo que corresponda de acuerdo a tu domicilio en México. Adicionalmente, en el mes de noviembre se instalarán macro módulos en la zona fronteriza y en comunidades con alto índice de migración, en los cuales podrás obtener tu credencial sin importar el estado donde se encuentre tu domicilio en México.
Si tramito mi Credencial de Elector en México pero no puedo recogerla personalmente ¿puede alguien más recoger la credencial por mi?
R: No. Este trámite es personal.
¿Qué cargos federales se renovarán el 2 de julio de 2006?
R: En elecciones federales se elegirá al Presidente de la República, y a los diputados y senadores del Congreso de la Unión.
¿Por qué cargos federales podrán votar los mexicanos residentes en el exterior el 2 de julio de 2006?
R: Para elegir al Presidente de la República
¿Puedo votar si cuento con doble nacionalidad?
R: Por supuesto, siempre y cuando cuentes con tu credencial para votar.
¿Cómo me doy de alta en el Registro Federal de Electores Residentes en el Extranjero?
R: 1. Saca una copia legible de tu credencial para votar por ambos lados, preferentemente en hojas por separado, y fírmalas de tu puño y letra (la firma debe ser igual a la de tu credencial).
2. Saca una copia legible de una constancia de tu domicilio en el extranjero, puede ser un comprobante de servicios (agua, luz, teléfono, etc) de preferencia a tu nombre o, si la tienes copia de tu Matrícula Consular. A este domicilio te será enviada la boleta para que votes.
3. Llena la solicitud de inscripción que podrás encontrar en la página de Internet "www.ife.org.mx,target=" en las Embajadas o Consulados de México.
4. Mete todo en un sobre. Ciérralo con cinta adhesiva transparente y anota como remitente tu nombre y dirección, que debe ser igual al de la constancia de tu domicilio. Ten en cuenta que no se aceptará más de una solicitud por sobre.
El sobre envíalo a la siguiente dirección:
Instituto Federal Electoral
Apartado Postal IFE-2006
19000, IFE, D.F.
México
¿Dónde puedo obtener la solicitud de registro para votar?
R: La puedes imprimir desde la página de Internet www.ife.org.mx , o acudiendo a las embajadas y consulados de México.
¿Cuánto tiempo tengo para enviar mi solicitud y registrarme?
R: Del 1° de octubre de 2005 al 15 de enero de 2006.
¿Cómo saber si fui registrado efectivamente en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero?
R: Consultando la página de internet www.ife.org.mx en el apartado del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.
¿A quién debo enviar mi solicitud de registro una vez llenada?
R: Envía tu solicitud por correo registrado al IFE en México:
¿A qué teléfono puedo solicitar información?
R: Llama sin costo desde EUA al 1-877-343-3639, o desde México al 1-800-433-2000.
¿Porqué necesito propor-cionar un domicilio fijo en la solicitud?
R: Es importante que nos proporciones tu domicilio en la solicitud de registro para que el IFE te envíe la boleta con la que podrás votar.
¿Una vez inscrito en la Lista Nominal de Residentes en el Extranjero, cuándo y dónde recibiré la boleta electoral y el material necesario para el ejercicio del voto?
R: Del 15 de abril al 20 de mayo, el IFE enviará al domicilio que registraste en la solicitud la boleta con la que podrás votar.
¿Qué puedo hacer si no fui inscrito en la Lista Nominal?
R: Si no fuiste inscrito en la Lista Nominal, tienes el derecho a solicitar la rectificación ante la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del IFE. Recibirás orientación en www.ife.org.mx y/o llamando a IFETEL.
¿Cómo puedo enviar mi boleta electoral una vez emitido mi voto?
R: En el sobre que te envió el IFE con la boleta electoral.
¿Las embajadas y/o consulados pueden facilitar el envío de las boletas electorales al IFE?
R: No. Para garantizar que tu voto sea libre y secreto, es indispensable que el envío sea personal.
¿Los consulados y representaciones en el exterior brindarán asistencia para el llenado de los formularios de solicitud y boletas electorales?
R: Los consulados y representaciones de México en el exterior pueden orientarte exclusivamente en el llenado de la solicitud. Para el caso de la boleta, recuerda que tu voto es libre y secreto, por lo cual solamente tú puedes decidir por quién votar.
¿La autoridad migratoria de Estados Unidos tendrá acceso a la información que proporcione en mi solicitud?
R: No, el IFE garantiza de manera absoluta la confidencialidad de tus datos. (Art.135, párrafo 3, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales).
¿Cuál es la fecha límite para enviar la boleta electoral con mi voto?
R: Asegúrate que tu boleta llegue al IFE antes del 1º de julio de 2006
¿Cuándo se contarán los votos enviados por los residentes en el extranjero?
R: Los votos serán contados el día de la elección (2 de julio de 2006) en el IFE conforme lo establece la ley.
¿Cómo me puedo enterar de las propuestas de los candidatos?
R: En el sobre en el que el IFE te enviará la boleta electoral, se te anexará información sobre las plataformas de los partidos políticos y de sus candidatos.
¿Qué tipo de actos de campaña están permitidos?
R: Ninguno. La ley prohíbe realizar actos de campaña y difundir propaganda electoral en el extranjero. Se entiende por campaña cualquier actividad dirigida a la obtención del voto, y por propaganda electoral, cualquier escrito, publicación, imagen, etc, producido y difundido por partidos, candidatos o simpatizantes.
Edición de esta semana
MARÍA MENESES
María Meneses confía en la idea de que Estados Unidos cumplirá con sus promesas a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres, cuando aún eran niños, y a quienes el ex presidente Barack Obama dio la oportunidad de crecer como personas y contribuir positivamente al país.   / ver más /
Arkansas tiene una población inmigrante pequeña pero creciente. En 2015, 142.841 inmigrantes (personas nacidas en el extranjero) comprendían el 4,8% de la población dividida en 63,803 mujeres, 67,229 hombres y 11,809 niños. Sus principales países de origen fueron México (38.1%), El Salvador (12.8%), India (6.7%), Guatemala (4%) y China (3.6%).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hace un año la elección presidencial dio como ganador al republicano Donald Trump. El proceso y el resultado, más allá de quién salió victorioso, dejó reflexiones y dudas sobre nuestra democracia.   / ver más /