OPEP anuncia reducción de 2,2 millones barriles diarios de petróleo
La Organización de productores de petróleo (OPEP) anunció el miércoles 17 en Oran, Argelia, un histórico recorte de 2,2 millones de barriles diarios y obtuvo el apoyo de dos países no miembros, Rusia y Azerbaiyán, para recortes adicionales, pero no logró hacer repuntar inmediatamente los precios del petróleo.
El recorte se suma a las reducciones por un total de 2 millones de barriles anunciadas en septiembre y octubre, que según analistas OPEP ha sido implementado en sólo un 50% y que hasta ahora no han logrado frenar el desplome de los precios.
Desesperada ante el derrumbe de la demanda generada por la crisis económica mundial, que ha deprimido los precios en 70% desde su récord de casi $150 el barril en julio, la OPEP invitó en Orán a otros productores que no integran el cartel (Rusia, Azerbaiyán, Omán y Siria) para coordinar posiciones.
Rusia, que disputa a Arabia Saudita el rango de primer productor mundial de petróleo, prometió un recorte "de 320.000 barriles" de sus exportaciones de crudo si la situación lo merece, tras haber recortado ya 350.000 barriles en noviembre.
Azerbaiyán también está dispuesto a sumarse al recorte de la OPEP, declaró su ministro de Energía, Natik Aliev. "Ayudaremos con hasta 300.000 b/d", indicó.
El ministro de Petróleo saudíta y líder de facto de la OPEP, había indicado que se había logrado un consenso para recortar su oferta.
"La idea de OPEP es eliminar la sobreoferta en el mercado. Hay inventarios (de los países industrializados) para un abastecimiento petrolero durante 57 días, en lugar de los 52 días que hemos tenido en promedio en los últimos cinco años. Esto podría conducir a un colapso de los precios".
OPEP volverá a reunirse el 15 de marzo de forma ordinaria en Viena para evaluar la situación del mercado, y que por ahora "no parece realmente necesario reunirse antes para tomar otra decisión".
La disminución de 2,2 millones de barriles de la oferta de la OPEP en una sóla tanda representa el mayor corte desde que introdujo su sistema de cuotas en 1982.
Hasta ahora el mayor recorte se elevaba a 1,7 millones de barriles, adoptado en 1999, después de la crisis financiera asiática que derrumbó las cotizaciones a 10 dólares el barril.
Habrá que esperar a ver como la reducción afecta el precio del barril y consecuentemente de la gasolina que ya había caído a menos de $1.50 por galón.
Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /