Pakistán promete perseguir a conspiradores del ataque en India
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, dijo el jueves 4 que Pakistán le aseguró que erradicaría el terrorismo y atraparía a cualquiera que tuviese conexión con el ataque en la ciudad india de Mumbai.
Rice, en un viaje en el que buscó reducir las tensiones entre India y Pakistán, los dos vecinos con armas nucleares, dijo que los ataques a Mumbai mostraron un nivel de sofisticación que no se había sido visto en la región y que se necesitan acciones urgentes para atrapar a los responsables y evitar nuevos atentados.
Dijo que la lucha global contra el terrorismo necesitaba cooperación.
La India y funcionarios estadounidenses han culpado a grupos extremistas con sede en territorio pakistaní por el ataque, pero no han hecho acusaciones oficiales contra el Estado de Pakistán o sus agencias.
Pakistán ha condenado el asalto, negado que sus agencias estatales estén involucradas y prometido ayudar a la investigación, pero quiere pruebas de la participación pakistaní en el ataque.
Los ataques a Mumbai causaron la muerte a 171 personas, incluyendo a veintiséis extranjeros (seis estadounidenses).
El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, quien había estado intentando impulsar un proceso de paz con India, dijo a Rice que había pedido a India que viera esto como una oportunidad de trabajar juntos en lugar de estar confrontados.
"El Gobierno no sólo ayudará en las investigaciones sino que también tomará fuertes acciones contra cualquier elemento pakistaní involucrado en el ataque", agregó, en un comunicado. "Pakistán está decidido a asegurar que su territorio no es usado para ningún acto de terrorismo", dijo Zardari.
El principal sospechoso por los atentados de Mumbai es un grupo Jihad llamado Lashkar-e-Taiba, que lucha contra el Gobierno indio en la disputada provincia de Cachemira que también tiene vínculos con Al Qaeda, y que analistas dicen ha estado vinculada con los servicios de inteligencia pakistaní en el pasado.
Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /