Programa Paisano ya recibió 100 quejas durante 2008
En el presente año, el Programa Paisano ya ha recibido alrededor de 100 quejas de migrantes, informó la coordinadora nacional del mismo, Itzel Ortiz Zaragoza.
Señaló que considerando que se reciben alrededor de dos millones de connacionales anualmente, la cifra de quejas es mínima, donde destacan la falsificación de trámites, abuso de autoridad y extorsión por de parte de policías.
Ante esto, la Secretaría de la Función Pública ya realiza los procedimientos correspondientes para actuar conforme a los lineamientos, al tratarse de servidores públicos.
Se está trabajando en que haya castigos ejemplares para aquellas autoridades que comentan un abuso en contra de los "paisanos", que pueden ir desde la inhabilitación del servidor público, hasta una denuncia penal según corresponda, abundó Ortiz Zaragoza.
Indicó que el año pasado se recibieron también 100 quejas por parte de los migrantes que visitan a sus familiares, por lo que se hacen campañas en EUA para fomentar la cultura de la denuncia durante su visita al país.
Comentó que este tipo de campañas es para estar más cercanos a los migrantes y saber cuál es la realidad que les aqueja en sus visitas a México.
Para ello también se encuentran 140 módulos del Programa Paisano y 412 puntos de observación con personal capacitado que les pueden brindar información, puntualizó.
Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /