El voto latino fue decisivo en la victoria de Obama
3622A.jpg
El presidente electo Barack Obama, ganó las elecciones en parte gracias al apoyo del 67% de los latinos en comparación con el 31 % de su rival republicano John McCain, y muy por encima del 44% que obtuvo George W. Bush en 2004, en unos comicios que confirmaron la creciente fuerza política de esta comunidad.
El mayor porcentaje del voto latino a Obama despejó las dudas y temores de que el senador por Illinois no conseguiría atraer a los votantes latinos que apoyaron a la senadora Hillary Clinton durante las primarias.
El voto que los latinos le ofrecieron a Obama es particularmente amargo para Bush y sus correligionarios por el ambiente hostil contra los inmigrantes que causó una erosión del apoyo latino hacia los republicanos.
En un mensaje emitido en español en su página de internet, Obama agradeció el apoyo de los latinos: "Juntos llegamos a la meta. Juntos le demostramos al país -y al resto del mundo- que el cambio es posible", dijo.
Obama hizo mención de la cantante colombiana Shakira y la actriz de "Desperate Housewives", Eva Longoria. También expresó su gratitud hacia el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, al alcalde de Miami, Manny Díaz, y a los congresistas de ambos partidos que apoyaron su causa.
Al menos 10.5 millones de latinos acudieron a las urnas el martes 4, un incremento del 32% sobre las elecciones presidenciales del 2004, algo que hoy celebran distintos grupos defensores de los inmigrantes. Pero en estos comicios los latinos representaron el 8% del electorado, sin cambios sobre el 2004..
"Nuestro mensaje es fuerte e inequívoco: el voto latino cuenta", dijo Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), al destacar la influencia de la comunidad latina en la vida nacional.
Muchos latinos votaron por primera vez, superando las barreras del idioma o la falta de información, agregó Murguía, cuyo grupo contribuyó en el empadronamiento de más de 186.000 latinos y, junto con otras organizaciones latinas, en los trámites de naturalización de otros 1,5 millones.
La economía, la creación de empleos, la educación, el cuidado médico y el deseo de una reforma migratoria fueron factores que explican el número récord de votantes latinos y nuevos ciudadanos.
El Fondo Mexicoamericano para la Educación y Defensa Legal (MALDEF), instó a Obama a que nombre a latinos en puestos de todos los niveles de su Gobierno y en el sistema judicial e incentiven la participación de los latinos en una amplia gama de asuntos.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /