Padres de Familia deben naturalizarse Padres de Familia deben naturalizarse
Grupos defensores de los inmigrantes pidieron a los padres de familia que inmigran legalmente al país o que adquieren su residencia en EUA, nacionalizarse cuanto antes para proteger a sus hijos menores.
Los residentes permanentes de origen latino esperan un promedio de 11 años para solicitar la naturalización, con lo que en muchos casos pierden la oportunidad de beneficiar a sus hijos menores de 18 años.
"Nuestra gente no está teniendo en cuenta la ley para proteger a sus niños. Lo que hemos visto ahora, con tanta presión antiinmigrante, es que personas que entraron -por ejemplo- a los dos años de edad como residentes, ahora están siendo deportados porque cometieron un delito", explicó la activista Gloria Saucedo, representante de Hermandad Mexicana Nacional.
Una persona puede solicitar la ciudadanía tras haber cumplido 5 años como residente permanente, y después de 3 si está casada con un ciudadano estadounidense.
"Si los padres se hacen ciudadanos antes de que los hijos cumplan 18 años, automáticamente le transfieren la ciudadanía a sus niños", enfatizó Saucedo.
Según cifras presentadas por la Hermandad Mexicana Nacional, en el año fiscal 2003 entraron al país cerca de 15.000 niños mexicanos, casi 6.000 de América Central y más de 7.000 de Suramérica.
Bajo el Acta de Ciudadanía de Niños (CCA) los niños menores de 18 años que tienen al menos un padre ciudadano estadounidense -por nacimiento o por naturalización- adquieren automáticamente el estatus de ciudadanos. Los padres que ya cumplieron su tiempo mínimo como residentes legales deben proceder a solicitar la ciudadanía antes de que sus hijos se hagan mayores de edad.
Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /