Padres de Familia deben naturalizarse Padres de Familia deben naturalizarse
3618A.jpg
Grupos defensores de los inmigrantes pidieron a los padres de familia que inmigran legalmente al país o que adquieren su residencia en EUA, nacionalizarse cuanto antes para proteger a sus hijos menores.
Los residentes permanentes de origen latino esperan un promedio de 11 años para solicitar la naturalización, con lo que en muchos casos pierden la oportunidad de beneficiar a sus hijos menores de 18 años.
"Nuestra gente no está teniendo en cuenta la ley para proteger a sus niños. Lo que hemos visto ahora, con tanta presión antiinmigrante, es que personas que entraron -por ejemplo- a los dos años de edad como residentes, ahora están siendo deportados porque cometieron un delito", explicó la activista Gloria Saucedo, representante de Hermandad Mexicana Nacional.
Una persona puede solicitar la ciudadanía tras haber cumplido 5 años como residente permanente, y después de 3 si está casada con un ciudadano estadounidense.
"Si los padres se hacen ciudadanos antes de que los hijos cumplan 18 años, automáticamente le transfieren la ciudadanía a sus niños", enfatizó Saucedo.
Según cifras presentadas por la Hermandad Mexicana Nacional, en el año fiscal 2003 entraron al país cerca de 15.000 niños mexicanos, casi 6.000 de América Central y más de 7.000 de Suramérica.
Bajo el Acta de Ciudadanía de Niños (CCA) los niños menores de 18 años que tienen al menos un padre ciudadano estadounidense -por nacimiento o por naturalización- adquieren automáticamente el estatus de ciudadanos. Los padres que ya cumplieron su tiempo mínimo como residentes legales deben proceder a solicitar la ciudadanía antes de que sus hijos se hagan mayores de edad.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /