Logran ampliar imagen molecular para mejor detección de tumores
3014A.jpg
Investigadores estadounidenses pusieron a punto una nueva técnica para obtener imágenes médicas capaces de aumentar mil veces los detalles internos del cuerpo humano y, por lo tanto, detectar tumores mucho más pequeños de lo que permitían hasta ahora los métodos disponibles.
Esta técnica, basada en el espectroscopio Raman, aumenta la imagen molecular. 'Se trata de un tipo nuevo de imagen que no se parece a nada de lo que existía anteriormente' en medicina, subrayó Sanjiv Sam Gambhir, profesor de Radiología de la Universidad de Stanford (California, oeste) y principal autor del estudio publicado en los Anales de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS).
El efecto Raman, descubierto en los años 20 por un físico indio, es un fenómeno óptico mediante el cual un medio puede difundir luz modificando ligeramente su frecuencia. Muy utilizado en el campo de la industria y la investigación, el espectroscopio Raman permite caracterizar la composición molecular y la estructura de un material.
Pero es la primera vez, según el investigador, que es adaptado para brindar imágenes del interior del cuerpo humano.
Las señales emitidas gracias al espectroscopio Raman son más poderosas y más persistentes que las de los métodos disponibles y el tipo de partículas utilizadas pueden brindar informaciones sobre varios objetivos moleculares simultáneamente, explicó Sanjiv Sam Gambhir.
Edición de esta semana
EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS O DÍA DEL PAVO: JUEVES 26 DE NOVIEMBRE 
Este próximo jueves 26 de noviembre, se celebra en Estados Unidos el día de Acción de Gracias o Thanksgiving, una de las fiestas más tradicionales en la cultura americana.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Por mucho que nos gustaría que las cosas volvieran a la normalidad lo más rápido posible, la realidad es que la amenaza del covid-19 nos acompañará por un largo tiempo. Hasta cuando esté disponible una vacuna eficaz para todos, cubrirse la cara, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, siguen siendo las mejores opciones para detener la propagación.   / ver más /