Obama gana de nuevo y sigue en la delantera demócrata
El senador Barack Obama ganó el martes 11 la primaria de Mississippi, el segundo triunfo en menos de una semana para el senador de Illinois, quien el domingo 9 ya se había triunfado en las primarias de Wyoming.
La contienda seguirá ahora hacia Pennsylvania, votación que se celebrará dentro de cinco semanas, toda una eternidad en la que, según los politólogos, la pelea será intensa. Tanto Obama como la senadora Hillary Clinton están ya instalados en Pennsylvania haciendo campaña.
El triunfo del martes era importante para Obama, no sólo porque le permite acumular un mayor margen de delegados —actualmente aventaja a Clinton por alrededor de 100 en ese conteo—, sino porque le permite recobrar el equilibrio después de derrotas en Texas y Ohio el pasado 4 de marzo.
Sin embargo el mismo martes se dió a conocer que las asambleas (caucus) de Texas, cuyo conteo quedó pendiente y que distribuyen una tercera parte de los delegados estatales, también las ganó Obama, aunque el resultado de las primarias de Texas le daba el triunfo a Clinton. En Texas primero se realizan las primarias y después en forma separada, las asambleas.
En Mississippi, un estado sureño cuya población afroamericana es 36% del total, la votación dividió al estado por raza: 9 de cada 10 afroamericanos votaron por Obama y 7 de cada 10 blancos, por Hillary, aunque 40% de blancos independientes se desviaron hacia Obama, según el sondeo a boca de urna de la televisora CNN.
En las últimas tres semanas las campañas entre Obama y Clinton, se han vuelto mucho menos cordiales y más de confrontación, y eso es lo que la mayoría de los analistas espera continúe de aquí al 22 de abril.
Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /