Demócratas y republicanos Impulsan nuevo duro proyecto de migración
Por Alan Leveritt
2871A.jpg
WASHINGTON, D.C.: La minoría republicana de la Cámara Baja, con el apoyo de varios demócratas, presentó el martes 11 una petición para forzar al liderazgo cameral a llevar al pleno de la sala, un nuevo proyecto migratorio demócrata enfocado en la aplicación de leyes existentes, aunque no queda claro si conseguirán reunir las 218 firmas requeridas para obligar la discusión del proyecto. De los 435 integrantes de la Cámara Baja,198 son republicanos. El proyecto en sí mismo tiene el apoyo de 48 demócratas y 93 republicanos.
Se trata del proyecto del congresista demócrata de Carolina del Norte, Heath Shuler, (HR4088-SAVE Act), que, entre otras cosas, requiere la verificación de identidad de todos los trabajadores mediante el sistema E-Verify, aumenta en más de ocho mil la cifra de patrulleros fronterizos en cinco años, y se sustenta en la aplicación de leyes al interior del país para agilizar la detención y la deportación de indocumentados.
uno de los líderes republicanos Roy Blunt, estimó que por ahora, unos cien republicanos podrían firmar la petición pero que esa cifra podría aumentar a 218, si los 50 demócratas que apoyan el plan de Shuler, igualmente firman la petición.
El apoyo de algunos demócratas a la petición supone un reto al liderazgo de la mayoría demócrata por tratarse de una herramienta generalmente empleada por la minoría.
Pero es año electoral y los republicanos no son los únicos interesados en demostrarle a sus representados que tendrán mano dura contra la inmigración indocumentada o que cuando menos lo han intentado.
Entre esos demócratas hay congresistas como Shuler que fueron electos en 2006 en distritos conservadores de inclinación republicana y de hecho, ganaron esos comicios prometiendo mano dura contra los indocumentados.
La bancada latina de la Cámara de representantes, dice que si progresa el proyecto de Shuler, el mismo debería incluir un alivio migratorio para los indocumentados que ya están en el país.
Es evidente que hay sectores republicanos y demócratas que quieren sacarle partido al tema migratorio en este año electoral, aunque analistas coinciden en que es un tema que no ganará las elecciones.
Hace dos semanas un grupo de senadores republicanos anunció que intentará avanzar más de 15 medidas enfocadas en la seguridad nacional.
Por su parte los dos precandidatos presidenciales demócratas, Barack Obama y Hillary Clinton, apoyan la reforma migratoria integral, aunque Clinton, contrario a Obama, se opone a las licencias de conducir para indocumentados.
John McCain, el nominado presidencial republicano, fue coautor de un proyecto de reforma integral en el 2006, pero ahora dice que primero debe garantizarse la seguridad absoluta de las fronteras y deportar a unos dos millones de indocumentados con antecedentes criminales.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /