Nuevas opciones para beneficiados de cobertura de salud Medicare
2176A.jpg
LITTLE ROCK - los planes Medicare Advantage son opciones de seguro privado disponibles para los beneficiarios de Medicare. Aunque no son nuevos, estos planes son los de mayor crecimiento en la cobertura del Medicare. Al mismo tiempo, tanto la cobertura, los costos asociados a estos planes, así como las promesas hechas por algunos proveedores de Medicare Advantage, pueden ser muy confusas, lo que a menudo dificulta la decisión de los consumidores de la tercera edad acerca del plan que mas les conviene.
Por ello, el Procurador General de Justicia de Arkansas, Dustin McDaniel, alerta a los residentes del estado acerca de las trampas que han plagado ocasionalmente estos planes.
“Para ciertos beneficiarios del Medicare, los planes Medicare Advantage pueden proporcionar más cobertura para medicamentos, bajos costos o inclusive mayores servicios. Tienen sentido solamente para algunos recipientes de Medicare, pero no para todos, “ indicó McDaniel. “Animo a todo los residentes de Arkansas a que investiguen sus opciones antes de a realizar cambios en su cobertura de salud.”
Una audiencia recientemente sostenida por el Comité Especial del Senado de los Estados Unidos sobre Envejecimiento, encontró evidencia de la mala representación y del fraude de parte de algunos agentes de seguro privados. Por ejemplo, algunos proveedores de Medicare Advantage hacen promesas falsas, incluyendo el ofrecimiento de acceso barato y hasta gratuito a medicamentos con receta médica. Además, los proveedores no dieron a conocer información vital, tal como el hecho de que la cobertura en ocasiones no se puede terminar por voluntad del beneficiario y que el inscribirse en un plan Advantage compromete su cobertura estándar de Medicare. Peor todavía, algunos ancianos descubren más tarde que se han inscrito en planes que no pueden pagar o que sus doctores no aceptarán.
Los consumidores que están considerando realizar cualquier cambio en su cobertura de su cuidado médico, especialmente ésos que consideran inscribirse en un plan de la Medicare Advantage, deben tener en cuenta lo siguiente:
• Cerciórese de leer y entender la letra chica;
• Si usted tiene preguntas, no tenga miedo de hacer preguntas y no vacile en contactar a su proveedor actual o potencial para pedir aclaración. Usted puede también llamar al Programa deInformación de Seguro Médico para la Tercera Edad del Departamento de Seguro de Arkansas (SHIIP), que proporciona asesoramiento gratuito personal, educación, e información a individuos de todas las edades sobre Medicare;
- No permita que sus emociones controlen su buen juicio. Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo es; y
- No confíe simplemente en el consejo de un proveedore antes de tomar decisiones importantes que afectan su cobertura de salud. Realice su propia investigación y cerciórese de que el plan es conveniente para sus necesidades.
Para presentar quejas contra un agente de Medicare Advantage, se anima a los residentes de Arkansas a que contacten a los representantes de SHIIP en el (501) 371-2782 o al número gratis, a nivel estatal en (800) 224-6330. Más información puede también ser encontrada en el sitio Web de SHIIP, http://insurance.arkansas.gov/seniors/divpage.htm
Para información adicional sobre otros temas del consumidor, contacte al Departamento de Protección Pública de la Oficina General del Procurador Suite 200, 323 Center Street, Little Rock, AR 72201. La oficina puede ser contactada llamando al 682-2341 (Little Rock) o 1-800-482-8982 o por Internet en: www.arkansasag.gov.
Consumidores de habla hispana pueden también llamar al (501) 683-3130.

EL MEDICARE Y LOS SEGUROS SUPLEMENTARIOS A MEDICARE

Medicare es un programa federal de seguro de salud para personas de 65 años o más, algunas personas que padecen de discapacidades y para personas que padecen de una enfermedad renal en sus etapas finales o de la enfermedad Lou Gehrig. Si usted está inscrito en Medicare, Medicare pagará por muchos - pero no por todos - los gastos de su atención de salud. El seguro suplementario a Medicare puede ayudarlo cubrir algunos de los gastos médicos por los que Medicare no paga, conocidos como los “vacíos” de Medicare. Existen doce planes estandarizados de seguro suplementario a Medicare, clasificados de la “A” a la “L”. Cada uno de estos planes ofrece una combinación diferente de beneficios. Cuatro de estos planes, los F, J, K y L ofrecen la opción de un deducible alto.
No todos necesitan una póliza suplementaria a Medicare. Si usted tiene otra cobertura de algún cierto tipo de seguro de salud es posible que ya tenga cobertura para los vacíos de Medicare. Posiblemente ya no necesite una póliza suplementaria a Medicare si
• ya tiene un seguro de salud de grupo por medio de su empleo o un empleo anterior, incluso algún plan para jubilados del gobierno o de las fuerzas militares,
• ya está inscrito en un Plan Medicare Advantage,
• el Medicaid o el Programa Beneficiario Calificado de Medicare (Qualified Medicare Beneficiary Program) (QMB según siglas en inglés) paga sus primas de Medicare y otros gastos de bolsillo.

LOS BENEFICIOS BÁSICOS DEL MEDICARE

La Parte A de Medicare (hospital) paga por los servicios de hospital de paciente hospitalizado, por el cuidado en un centro de enfermería especializada después de una hospitalización, por la atención de salud en el hogar y por el cuidado de hospicio. La Parte A de Medicare también paga por todas las transfusiones de sangre, excepto por las primeras tres pintas de sangre (por año de calendario)
La parte B de Medicare (gastos médicos) paga por los gastos médicos, servicios clínicos de laboratorio y tratamientos de hospital de paciente externo (ambulatorio) En la mayoría de los casos el Medicare paga el 80% del costo de los servicios amparados.
Los gastos médicos amparados incluyen los servicios de doctor y de los materiales. Algunos servicios amparados por la parte B de Medicare se pagan como copago fijo bajo el sistema de pago prospecto de paciente externo.
Medicare también paga por algunos servicios preventivos de salud. Pregunte a su doctor sobre los exámenes, las vacunas contra la gripe y las vacunas por las que paga Medicare.
La cobertura para los medicamentos de receta (también conocida como la Parte D de Medicare) paga por los medicamentos de receta, tanto genéricos como de marca. Para tener esta cobertura usted tiene que inscribirse en el plan de medicamentos de receta. La fecha límite para inscribirse en la Parte D de Medicare, sin detrimento a sus derechos es el 15 de mayo del 2006.

OPCIONES PARA RECIBIR LOS BENEFICIOS DE MEDICARE

El Medicare establece contratos anuales con compañías aseguradoras y planes de cuidado administrado para que suministren la cobertura por medio de diferentes tipos de planes de salud. El plan original de Medicare está a disposición de todos. El plan original de Medicare también se conoce a veces como el Medicare pago por servicio o el Medicare tradicional. Usted puede ir a cualquier doctor u hospital que acepta Medicare. El Medicare original coordina con la mayoría de los planes de salud de grupo para jubilados, con Medicaid, con los programas de ahorro de Medicare y con los seguros Medigap.
Posiblemente tenga la opción de inscribirse en un plan Medicare Advantage (anteriormente conocido como Medicare + Choice) Los planes Medicare Advantage incluyen a las organizaciones de mantenimiento de salud (HMOs según siglas en inglés), los planes de proveedor preferido (PPOs según siglas en inglés), los planes particulares de pago por servicio (PFFS según siglas en inglés) y los planes de necesidades médicas especiales. Usted solamente puede inscribirse en un plan Medicare Advantage si el plan está disponible en la región donde usted vive y está inscrito en la Parte A y la Parte B de Medicare. Algunos planes podrían tener requisitos adicionales para inscripción. Los centros federales de Servicios Medicare y Medicaid (CMS según siglas en inglés) (Centers for Medicare and Medicaid Services) administran los planes de Medicare Advantage. Estos planes dan a sus miembros un manual al inscribirse, ese manual describe el proceso a seguir para las quejas y las apelaciones en casos de rechazo de servicios.

¿QUÉ ES EL MEDICARE ADVANTAGE?

El Medicare Advantage (anteriormente conocido como Medicare+Choice) ofrece varias alternativas opcionales, en lugar del Medicare original, para recibir sus servicios de salud. El Medicare original permite que usted asista a cualquier doctor, hospital, o proveedor de servicios de salud que acepta Medicare. El Medicare paga por muchos de los servicios y materiales de servicios de salud que usted recibe, pero no paga por todos los costos. Es posible que usted tenga que pagar coaseguro, copagos y deducibles.
Los planes de Medicare Advantage podrían ofrecer más beneficios y tener costos de bolsillo más bajos. Los planes de Medicare Advantage están disponibles por medio de compañías particulares que tienen contrato con el Centro de Servicios Medicare y Medicaid (CMS según sus siglas en inglés), la agencia federal que administra el programa de Medicare. Los planes ofrecen por lo menos los mismos beneficios que ofrecen la Parte A de Medicare (cobertura de hospital) y la Parte B de Medicare (cobertura de gastos médicos), y con frecuencia incluyen beneficios adicionales, como la cobertura Medicare para medicamentos con receta (Medicare Parte D).
Para poder inscribirse en un plan de Medicare Advantage usted tiene que vivir dentro del área de servicio del plan, estar inscrito en la Parte A y en la Parte B de Medicare, y no padecer de una enfermedad renal (del riñón) en sus etapas finales. Típicamente, usted podrá inscribirse en un plan de Medicare Advantage aún si tiene problemas de salud preexistentes, excepto si tiene una enfermedad renal en sus etapas finales. (Si ya está inscrito en un plan de Medicare Advantage y se le presenta una enfermedad renal en sus etapas finales, usted puede continuar en el plan). Los planes de Medicare Advantage para necesidades especiales podrían ser una opción para las personas que tienen padecimientos crónicos de salud.
Si se inscribe en un plan de Medicare Advantage usted sigue siendo parte del programa Medicare. El Medicare le pagará una cantidad fija mensual a su plan de Medicare Advantage. Usted pagará su prima mensual de la Parte B de Medicare, además de cualquier otra prima adicional que el plan de Medicare Advantage cobre.
Cada año, los planes de Medicare Advantage pueden decidir si continuar o retirarse de Medicare. Si su plan se retira de Medicare usted recibirá un aviso con anticipación y tendrá varias opciones para obtener los beneficios de Medicare. Usted podrá inscribirse en otro plan de Medicare Advantage que opere en su área, o podrá regresar al Medicare original. Si regresa al Medicare original usted tendrá derecho a comprar una póliza suplementaria de Medicare. Las pólizas suplementarias de Medicare, algunas veces conocidas como Medigap, pagan algunos de los gastos por los que el Medicare original no paga. Si usted solicita la póliza dentro de los 63 días a partir de la fecha en que su cobertura de Medicare Advantage termina, la compañía aseguradora tiene que venderle a usted una póliza Medigap, sin importar su historial de salud o sus padecimientos preexistentes. Esta protección se conoce como el “derecho a expedición garantizada.” El plan que se está retirando le dará información sobre este asunto y sobre otros derechos y opciones a su disposición.
Edición de esta semana
MARÍA MENESES
María Meneses confía en la idea de que Estados Unidos cumplirá con sus promesas a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres, cuando aún eran niños, y a quienes el ex presidente Barack Obama dio la oportunidad de crecer como personas y contribuir positivamente al país.   / ver más /
Arkansas tiene una población inmigrante pequeña pero creciente. En 2015, 142.841 inmigrantes (personas nacidas en el extranjero) comprendían el 4,8% de la población dividida en 63,803 mujeres, 67,229 hombres y 11,809 niños. Sus principales países de origen fueron México (38.1%), El Salvador (12.8%), India (6.7%), Guatemala (4%) y China (3.6%).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hace un año la elección presidencial dio como ganador al republicano Donald Trump. El proceso y el resultado, más allá de quién salió victorioso, dejó reflexiones y dudas sobre nuestra democracia.   / ver más /