Mensaje del embajador Arturo Sarukhan a la comunidad mexicana
2007A.jpg
Mucho debe la política exterior de México al pensamiento juarista. Por ello, la conmemoración del natalicio de don Benito Juárez, Benemérito de las Américas, es una fecha propicia para abordar las tareas que el Presidente Felipe Calderón ha encomendado a la Embajada y los 47 Consulados mexicanos en los Estados Unidos.
La prioridad de más alto orden en nuestro trabajo es la defensa de los derechos de nuestros connacionales y la promoción de sus intereses. Como el propio Presidente Calderón ha señalado, dondequiera que esté un mexicano, ahí debe estar México.
La migración no puede ser resuelta de manera unilateral por ningún gobierno, requiere indispensablemente de la responsabilidad compartida.
La migración entre nuestros países en su forma actual no es un fenómeno deseable para nadie. Es claro que en la opinión pública y en ciertos círculos políticos de los Estados Unidos despierta una enorme sensibilidad, y a los mexicanos año con año nos deja con familias divididas, con cientos de miles de niños sin sus padres, y sin el vigor de la parte más fuerte, más joven y más trabajadora de nuestras comunidades. De ahí la urgente necesidad de tener una migración ordenada que se convierta en un factor de prosperidad para ambas naciones.
En los próximos meses la Embajada y los consulados trabajaremos en forma coordinada en una serie de acciones de cabildeo integral e inteligente. Enfatizaremos nuestros puntos de vista en este tema y fortaleceremos nuestras alianzas con quienes promueven una reforma migratoria amplia e integral. En este esfuerzo iremos siempre de la mano con las organizaciones comunitarias y los líderes y grupos latinos de todo el país. Lo haremos de manera firme, pero siempre respetuosa. El propósito será aprovechar la ventana de oportunidad que existe en el calendario del Congreso estadounidense para favorecer el logro de mecanismos que contribuyan a la regularización de la situación migratoria de quienes ya se encuentran en este país, a la reunificación familiar, y a la creación de esquemas de trabajo temporal que devuelvan la circularidad a los flujos laborales entre México y Estados Unidos, que regulen futuros flujos migratorios y que garanticen el respeto de los derechos de cada uno de los migrantes mexicanos.
Edición de esta semana
MARÍA WEYRENS: PRESENTE EN LOS EVENTOS LATINOS DE ARKANSAS CENTRAL
Por Michel Leidermann
María Weyrens Gutiérrez es originaria de la ciudad de México y llegó a Little Rock hace unos 20 años con su familia cuando vinieron a visitar por primera vez a su tía “Tere” que ya se encontraba acá, y les gustó mucho. Su hermano mayor, Alejandro (ahora con Tacos Godoy) fue el primero en llegar.   / ver más /
El gobernador Asa Hutchinson anunció el viernes 3, que las ciudades de todo Arkansas pueden implementar una ordenanza que requiera cubiertas faciales obligatorias para ayudar a frenar la propagación de COVID-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La pandemia del coronavirus está exponiendo a que las ligas deportivas profesionales no pongan la salud y la seguridad de sus jugadores por delante de las ganancias de los equipos.   / ver más /