Presencia de los narcotraficantes en el tráfico de indocumentados
SÁSABE, Sonora.- Una aparente consecuencia del reforzamiento de las medidas de seguridad en la frontera de Estados Unidos, es que los narcotraficantes mexicanos se apoderaron de las principales rutas usadas por los indocumentados y las usan para transportar ilegalmente personas y drogas.
Funcionarios de ambos países confirmaron que en los últimos cuatro meses hubo novedades alarmantes en la frontera. Contrabandistas de drogas y de personas convivieron durante años, pero la nueva situación los obligó a competir por las rutas más ventajosas, y los narcotraficantes ganaron esa batalla ampliando sus actividades e ingresando en otras áreas delictivas.
La construcción de muros y la movilización de la Guardia Nacional Estadounidense impiden el tránsito por las rutas tradicionales de contrabando de drogas. Barreras en los pasos de vehículos, obligan a los contrabandistas a transportar las cargas a pie.
Las altas sumas que cobran los narcotraficantes a los indocumentados pueden ser la razón de la disminución que hubo en el tráfico de indocumentados, que las autoridades estadounidenses atribuyen a las nuevas medidas de seguridad.
La nueva situación se hizo evidente en diciembre, cuando individuos fuertemente armados detuvieron a 12 camionetas que trasladaban a unos 200 indocumentados en una carretera aislada del desierto mexicano, cerca de la frontera. Funcionarios de la zona dicen que sacaron a todo el mundo de los vehículos, los rociaron con gasolina y los quemaron.
Nadie resultó herido. Pero los restos de los vehículos incendiados son un claro mensaje para quienes desean cruzar ilegalmente la frontera.
Cerca de la frontera con Arizona, en el pueblo de Sásabe, donde numerosas personas inician el cruce ilegal de la frontera, individuos armados detienen a las camionetas con emigrantes, les cobran mil pesos (90 dólares) a cada uno y les dicen por dónde y cuándo deben cruzar.
Mientras el cartel de Sinaloa controla la frontera con Arizona, su principal rival, el cartel del Golfo, se dedica al contrabando de personas por la frontera con Texas para diversificar sus negocios ya que cada vez cuesta más ganar dinero en mediante el tráfico de drogas la frontera
Edición de esta semana
EL MUNDO NUNCA SERÁ EL MISMO
Nunca he sido testigo de algo así en EE.UU., y es difícil comprender qué está sucediendo con el cierre de ciudades enteras. La velocidad a la que esto ha sucedido es asombrosa. Pasamos de una economía en auge que estaba creciendo bien, a una recesión en dos semanas.   / ver más /
El gobernador, Asa Hutchinson, informó que el número de casos confirmados en Arkansas ha aumentado a 523 con 8 muertes hasta el martes 31 al mediodía.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump ahora llama al Covid-19 el "virus chino". Pero es claro que el racismo y el culpar a otras personas por sus propios fracasos son las características definitorias de su presidencia.   / ver más /