Legisladores latinos piden a presidente Bush detener redadas
Muestran optimismo sobre la reforma migratoria tras su reunión con el mandatario
1970A.jpg
WASHINGTON, D.C.— Legisladores latinos de ambos partidos dijeron sentirse más optimistas de que este año se apruebe una reforma migratoria inytegral, tras una reunión el miércoles 25 con el presidente George W. Bush, en la que algunos le pidieron que detenga las redadas a través del país.
“Le imploramos que ponga un alto a este tipo de redadas que criminalizan a personas inocentes en nuestras comunidades”, declaró el congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez.
“Le dejamos claro al presidente que tenemos que terminar con este proceso de redadas que está destruyendo, dividiendo familias. Nadie más ha ido ante este presidente para hablarle de cómo resolver el problema de la inmigración y pedirle que paren las redadas”, agregó Gutiérrez.
Luis Fortuño, comisionado residente de Puerto Rico en Washington, y presidente de la Conferencia Hispana del Congreso, que agrupa a republicanos de origen hispano y portugués, recordó que era la primera vez desde 1993 que los legisladores latinos de ambos partidos comparecen juntos para abogar por la reforma migratoria.
Gutiérrez indicó que le pidieron a Bush que apoye el proyecto de ley bipartidista conocido como el STRIVE Act, que él presentó en la Cámara Baja junto al congresista republicano de Arizona, Jeff Flake, y que Bush dijo que va a mirarlo para continuar el diálogo”.
La reunión se realizó en medio de transacciones entre la Casa Blanca y senadores de ambos partidos tratando de acordar un proyecto de ley que se debatiría en las dos últimas semanas de mayo. Si así fuera, se espera que la Cámara Baja lo siga en junio para tratar redactar un proyecto conjunto final antes del receso de agosto.
Joe Baca, demócrata de California y presidente del grupo latino del Congreso dijo que en la reunión participaron 22 legisladores latinos de ambos partidos incluyendo a dos senadores, Bob Menéndez, demócrata de New Jersey, y Mel Martínez, republicano de Florida.
Lincoln Díaz-Balart, congresista republicano de Florida, aclaró que “lo importante es que sobre los temas más fundamentales hay consenso y por éso, sin minimizar el esfuerzo que queda por delante, tengo muchas esperanzas de que este año podremos ver una reforma amplia”.
Gutiérrez indicó que las respuestas de Bush “fueron más positivas de lo que yo esperaba”, y enfatizó que en muchos elementos, como el de la seguridad fronteriza, hay acuerdo, pero que hay que allanar diferencias entre la legalización y la inclusión de leyes como DREAM Act y Ag Jobs.
La propuesta de la Casa Blanca ha sido catalogada de costosa, antifamiliar e impracticable. Pero STRIVE Act también ha sido criticado por algunos sectores aunque otros la consideran como el medio más viable para iniciar el debate en la Cámara Baja.
STRIVE Act permitiría la legalización de millones de indocumentados que hayan llegado a este país en o antes del 1 de junio de 2006 y que satisfagan una serie de requisitos. Los beneficios migratorios entrarían en vigor una vez que se cumplan determinados requisitos “razonables” como la seguridad fronteriza. Pide además que los jefes de familia salgan temporalmente del país y reingresen legalmente a Estados Unidos. Crea un plan de “nuevos trabajadores” con derecho a obtener la residencia y a traer a sus familias.
El plan de la Casa Blanca crea una visa “Z” para los indocumentados, renovable de manera indefinida cada tres años, y cada vez que se renueve la persona debería pagar $3,500. Además tiene que pagar una multa de hasta $10 mil. Tampoco tendrían derecho a pedir familiares, y para obtener la residencia permanente los jefes de familia tendrían que regresar a su país de origen.
Grupos pro inmigrantes calculan que una familia de cinco integrantes pagaría más de 64 mil dólares y esperaría más de 25 años antes de poder solicitar la ciudadanía estadounidense. Incluye un plan de trabajadores temporales sin derecho a obtener la residencia o a traer familiares.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /