Empobrece a mexicanos gasto en salud
MÉXICO — Cuando se enferman, los mexicanos pagan de su bolsillo en promedio 55 centavos de cada peso que requieren para curarse, lo que puede llevar a las familias a un estado de empobrecimiento, alertó el Banco Mundial (BM).
Cristian Baeza, autor del estudio “Más allá de la supervivencia: proteger a los hogares contra crisis de salud en América Latina”, indicó que el 45% restante con el que colabora el gobierno, es insuficiente, considerando el bajo nivel de ingreso per cápita de los mexicanos.
“Si no hay suficiente presupuesto público para subsidiar para que haya los suficientes medicamentos, esto empobrece a las familias, porque lo tienen que pagar de su bolsillo; como resultado de este gasto hay una muy buena cantidad de personas que caen en la pobreza anualmente”, apuntó Baeza. “Lo mejor es cuando uno pre paga, es decir, cuando tiene algún tipo de cobertura, y el alto gasto del bolsillo en México refleja que hay una baja cobertura de aseguramiento”.
El funcionario del BM explicó que cuando algún integrante de la familia contrae una enfermedad se conjugan dos factores de empobrecimiento: por un lado se gasta más dinero en médicos y medicamentos cuando se carece de un seguro, y por otro, si quien se enferma es el soporte económico éste deja de trabajar y el ingreso se reduce.
Baeza destacó que en México las familias más ricas gastan más de su ingreso en salud, porque consumen muchos más servicios. No obstante, mientras los más pobres gastan entre 13 y 15 % del total del gasto de su bolsillo en servicios de salud, los ricos gastan menos del 2% en este rubro.
Ante esta situación, el funcionario del BM recomendó aumentar el gasto público en salud, para que todos tengan cobertura -como lo está haciendo con el Seguro Popular-, y aumentar la participación de las personas en mecanismos de aseguramiento en salud, ya sea en el IMSS o en el ISSSTE.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /