Enorme la desventaja de inmigrantes mexicanos en EUA
MÉXICO — El Consejo Nacional de Población (Conapo) ratificó la condición de “enorme” desventaja entre los inmigrantes mexicanos en EUA, respecto de otras poblaciones o de las personas nativas, a pesar del papel fundamental que desempeñan en la economía de ese país.
Señaló que los migrantes mexicanos en EUA enfrentan graves problemas de acceso a los programas públicos de salud, así como a la seguridad médica privada, además de que 7 de cada 10 que ingresaron recientemente carecen de seguro médico.
De acuerdo con un diagnóstico del Conapo, 53% de los mexicanos en EUA no cuenta con ningún tipo de seguridad médica, lo que en términos absolutos significa 5.9 millones de personas.
La reducida cobertura de salud de los inmigrantes mexicanos se asocia por una parte a su ubicación primordial en empresas pequeñas, donde realizan actividades poco calificadas, de baja remuneración, que por lo general no incluyen una opción de seguro de salud por parte del empleador.
El elevado índice de personas indocumentadas y los bajos niveles de ciudadanía de la población mexicana residente en EUA, condicionan su forma de inserción social y económica, y explican en buena medida su falta de acceso a la seguridad médica, indicó.
Recordó que el sistema de salud estadunidense descansa fundamentalmente en los seguros médicos privados, que se adquieren en el mercado o se reciben como una prestación laboral, y en los seguros médicos públicos (Medicaid y Medicare).
En el primer caso el acceso a los servicios de salud depende de los ingresos; en el segundo se debe cumplir con los requisitos para acceder a los programas gubernamentales, asociados a la condición de pobreza, el tiempo de residencia y el status migratorio, detalló.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /