LA ELIMINACIÓN DEL ABORTO CONVIERTE A EE.UU. EN UN CASO INSÓLITO
ALGUNOS ALIADOS INTERNACIONALES TIENEN MAYOR ACCESO AL ABORTO
18828A.jpg
Leyes de aborto después de que la Corte Suprema anulara Roe v. Wade (Wolfman5678, Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license (CROPPED), 25 June 2022)

18828B.jpg
Leyes de aborto después de que la Corte Suprema anulara Roe v. Wade (Wolfman5678, Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license (CROPPED), 25 June 2022)

La decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de revocar Roe v. Wade, ha repercutido en todo el mundo, lo que diferencia al país de sus principales aliados internacionales en la atención de la salud reproductiva.

La medida contrarresta una tendencia mundial hacia un acceso más libre al aborto y coloca a los EE.UU. en un grupo muy pequeño de países que se han movido para restringir el acceso en los últimos años.

Hasta el fallo del viernes 24, EE.UU. era uno de los 56 países donde el aborto era legal a petición de la mujer, sin necesidad de justificación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Generalmente estuvo en compañía de otras naciones occidentales, ya que pocos países desarrollados prohíben o restringen fuertemente el acceso al aborto. 

De los 36 países que el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas define como economías desarrolladas, todos excepto dos (Polonia y Malta) permiten abortos a pedido o por amplios motivos socioeconómicos y de salud, según el Centro de Derechos Reproductivos. (CRR), que hace campaña por un mejor acceso al aborto y supervisa las leyes en todo el mundo.

Pero el fin de la protección federal del aborto hará los derechos de aborto ahora serán determinados por los estados a menos que el Congreso y apruebe una nueva ley.

Las prohibiciones ya han entrado en vigor en varios estados desde que se emitió el fallo de la Corte Suprema y más de la mitad de los estados de EE. UU. estaban seguros o probablemente prohibirían el aborto.

Dichas leyes van en contra de una corriente global que ha visto a muchas naciones, liberalizar las leyes de aborto en los últimos años.

El año pasado, la Corte Suprema de Justicia de México dictaminó por unanimidad que penalizar el aborto es inconstitucional, en una decisión que impactó el precedente para el estado legal del aborto en todo el país.

Canadá es uno de los pocos países que permite el aborto en cualquier momento del embarazo. El primer ministro Justin Trudeau criticó a los estados de EE. UU. que dificultan el acceso a los abortos, y condenó el fallo como “espantoso”.

Los abortos están disponibles en hospitales y clínicas privadas en Canadá; en la mayoría de los casos, el procedimiento está cubierto por los planes de seguro de salud y son esencialmente gratuitos. 

La mayoría de las naciones de la Unión Europea, permiten el aborto con límites de gestación, siendo el más común de 12 semanas. Por lo general, se permiten excepciones después de ese período por ciertos motivos, como si el embarazo o el parto representan un riesgo para la salud de la madre.

Y lo que es más importante, es raro encontrar países desarrollados donde no se realicen abortos en casos extremos, como cuando la mujer ha sido víctima de violación o incesto.

Pero muchas de las prohibiciones de aborto que entraron en vigencia en los EE. UU. no contienen tales excepciones.

Japón, junto con países como Finlandia e India, contempla el aborto en casos de violación o riesgo para la salud de la mujer, sino también en términos socioeconómicos más amplios.

En los países desarrollados donde el aborto es legal, ninguno ha establecido un límite de gestación de tan solo seis semanas, como lo hizo una ley de Texas.

Australia se ha movido en la dirección opuesta. Desde 2018, el procedimiento se ha despenalizado tanto en Queensland como en Nueva Gales del Sur; ambos estados permiten el acceso al aborto hasta las 22 semanas. Australia Meridional se convirtió en el último estado en despenalizar el aborto este año.

En los países donde el aborto está restringido o es ilegal, la evidencia sugiere que la cantidad de procedimientos no disminuye; en cambio, las mujeres recurren a abortos inseguros, los llamados abortos clandestinos, según la OMS. Esos procedimientos peligrosos son una rareza en el mundo occidental, pero la revocación de Roe v. Wade podría hacerlos más comunes en los EE.UU.

Pero EE.UU. no es la única nación donde el derecho al aborto está amenazado. En otros lugares del mundo socialmente más conservadores, los gobiernos populistas y autoritarios se han movido de manera similar para restringir el acceso al procedimiento.

En América Latina y el Caribe, las leyes de aborto son generalmente estrictas. En Brasil, por ejemplo, el procedimiento es ilegal excepto en ciertas circunstancias, como defectos fetales o si el aborto es resultado de una violación. Las mujeres y niñas que interrumpen sus embarazos en otras circunstancias pueden enfrentar hasta tres años tras las rejas.

En Nicaragua y El Salvador, el aborto es completamente ilegal en todas las circunstancias y las sentencias de prisión en este último país pueden extenderse hasta 40 años. “Tales leyes equivalen efectivamente a tortura, discriminación y la negación de algunos de los derechos humanos más básicos a la vida y la dignidad”, dijo el año pasado el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional, en relación con El Salvador. 

Pero otros países de la región se han movido hacia permitir el aborto. Argentina votó a favor de legalizar el aborto hasta las 14 semanas en diciembre de 2020, convirtiendo al país en la nación más grande de América Latina en legalizar la práctica en ese momento.

En febrero, Colombia hizo lo mismo, con el fallo de la Corte Constitucional del país a favor de legalizar el aborto hasta las 24 semanas de embarazo, anunció el tribunal supremo en un comunicado.

Y Ecuador también ha tomado medidas recientemente para aflojar las restricciones al aborto en casos de violación. 

 

Edición de esta semana
Reconocimiento a María Weyrens por su incansable labor en favor de la comunidad Latina
El pasado 5 de julio, el Departamento de Policía de Little Rock (LRPD) hizo entrega a María Weyrens Gutiérrez de un diploma de reconocimiento por su incansable labor en favor de la comunidad latina y para mejorar la relación de la comunidad con las autoridades locales en especial su relación con el LRPD.   / ver más /
Christine (Chrissy) Jones, estudiante de posgrado en escritura técnica y profesional en UA-Little Rock fue sido seleccionada para recibir el Premio Aspiring Scholar (Aspirante Académico) por sus logros sobresalientes por los Centros Nacionales de Servicios Educativos de LULAC (LNESC).   / ver más /
El Supermercado Kroger en 6420 Colonel Glenn Road en Little Rock cerrará definitivamente y su último día de operaciones será el 13 de agosto.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los republicanos más fervientes están sembrando la idea de que los demócratas no pueden ganar las elecciones de noviembre sin cometer un fraude masivo. Los bajos índices de aprobación del presidente Joe Biden no hacen nada para mejorar las posibilidades de los demócratas de un triunfo amplio y su gran temor de es que los altos precios de la gasolina y la inflación, ninguno de los cuales Biden puede controlar, lleve a los votantes descontentos hacia el lado republicano.   / ver más /