PAPA FRANCISCO PIDE PERDON POR EL ABUSO A INDÍGENAS EN INTERNADOS DE LA IGLESIA CATÓLICA DE CANADÁ
ESTIMAN QUE UNOS 150.000 NIÑOS FUERON LLEVADOS A 139 INTERNADOS 

El papa Francisco habló de su “tristeza, indignación y vergüenza” por el papel de la Iglesia católica en el abuso de niños indígenas canadienses en internados de la iglesia católica, al iniciar una “peregrinación penitencial” de una semana al país.

El lunes 25 el Papa pidió perdón y prometió una “investigación seria” sobre lo sucedido en un discurso en una reunión con pueblos indígenas en Edmonton, provincia de Alberta, Canadá. 

Los líderes indígenas habían pedido durante mucho tiempo una disculpa papal por el daño infligido durante décadas a los niños indígenas, que sufrieron abusos y el prescrito de la cultura indígena en esas escuelas residenciales.

Los indígenas canadienses lo califican como un “genocidio cultural”.

“Pido perdón, en particular, por la forma en que muchos miembros de la Iglesia y de las comunidades religiosas cooperaron, sobre todo a través de su indiferencia, en los proyectos de destrucción cultural y de asimilación forzosa promovidos por los gobiernos de la época, que culminaron en el sistema de escuelas residenciales”, dijo el pontífice.

Por años estas actividades del gobierno canadiense y la iglesia católica han sido investigadas y calificadas como una separación de sus familias que implicó la muerte, violencia física, abusos sexuales y asimilación forzada de miles de niños.

Se calcula que unos 150.000 niños fueron llevados a 139 internados administrados por la Iglesia.

El año pasado, se descubrieron cientos de tumbas sin nombre en los terrenos de antiguos internados en las provincias de Columbia Británica y Saskatchewan.

Una investigación de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá concluyó que más de 4.000 niños indígenas murieron por negligencia o abuso en escuelas residenciales, muchas de las cuales estaban a cargo de la Iglesia católica.

Francisco señaló que su disculpa es solo el primer paso para corregir esos errores.

“Una parte importante de este proceso será realizar una investigación seria sobre los hechos de lo que ocurrió en el pasado y ayudar a los sobrevivientes a experimentar la curación de los traumas que sufrieron”, apuntó. 

 

Edición de esta semana
Reconocimiento a María Weyrens por su incansable labor en favor de la comunidad Latina
El pasado 5 de julio, el Departamento de Policía de Little Rock (LRPD) hizo entrega a María Weyrens Gutiérrez de un diploma de reconocimiento por su incansable labor en favor de la comunidad latina y para mejorar la relación de la comunidad con las autoridades locales en especial su relación con el LRPD.   / ver más /
Christine (Chrissy) Jones, estudiante de posgrado en escritura técnica y profesional en UA-Little Rock fue sido seleccionada para recibir el Premio Aspiring Scholar (Aspirante Académico) por sus logros sobresalientes por los Centros Nacionales de Servicios Educativos de LULAC (LNESC).   / ver más /
El Supermercado Kroger en 6420 Colonel Glenn Road en Little Rock cerrará definitivamente y su último día de operaciones será el 13 de agosto.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los republicanos más fervientes están sembrando la idea de que los demócratas no pueden ganar las elecciones de noviembre sin cometer un fraude masivo. Los bajos índices de aprobación del presidente Joe Biden no hacen nada para mejorar las posibilidades de los demócratas de un triunfo amplio y su gran temor de es que los altos precios de la gasolina y la inflación, ninguno de los cuales Biden puede controlar, lleve a los votantes descontentos hacia el lado republicano.   / ver más /