PORQUÉ HAY TANTOS RESULTADOS NEGATIVOS ENTRE INFECTADOS CON Covid

En los últimos meses, se ha vuelto común ver que algunas personas que empiezan a mostrar síntomas típicos de COVID (tos, congestión nasal, fiebre…), entonces se hacen una prueba rápida de antígenos y el resultado es negativo.

La persona continúa con el malestar y, uno o dos días después, se hace una prueba nueva que ahora confirma la infección del coronavirus.

El peligro es que, en ese lapso en el que no se tuvo un diagnóstico acertado, no se tomaron las precauciones necesarias, como el aislamiento y el uso de las mascarillas, para evitar contagiar a otros con el virus.

Esto a su vez crea nuevas cadenas de transmisión el acrecienta el número de casos de la enfermedad.

Por ello los especialistas advierten que un resultado negativo en los primeros días de síntomas, debe ser tomados con cautela y aunque aún existan muchas interrogantes sobre el tema y recomiendan: si tiene los síntomas típicos de covid, mantenerse aislado y evitar el contacto con otra gente, aunque la prueba rápida de antígenos en el primer o segundo día, haya dado negativo. Y en lo posible, repetir la prueba entre el tercer y el quinto día para tener mayor certeza sobre el diagnóstico.

Esta situación se explica por la llegada de nuevas variantes del coronavirus, especialmente aquellas que emergieron de Ómicron como la BA.2 y la BA.5.

Luego de haberse extendido por el mundo, vino un cambio importante en el periodo de incubación, que es el tiempo entre que el virus comienza a invadir las células de nuestro cuerpo y la llegada de los síntomas como congestión nasal, estornudos, fiebre.

disminuyó a cuatro días durante la ola de la variante delta.

Las variantes de ómicron tienen unos de los periodos más cortos de incubacion que se han visto con el coronavirus hasta el momento. Con Ómicron, el periodo entre la invasión viral y la llegada de los síntomas es de tan solo tres días y hasta puede ocurrir casi que de la noche a la mañana.

“Lo que más vemos en nuestras oficinas son pacientes diciendo que salieron en una caminata el domingo y que ya el martes o el miércoles estaban experimentando síntomas”, dice la especialista en enfermedades infecciosas y virus Nancy Bellei, quien también es profesora de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp).

Dentro de las teorías que podrían explicar por qué ómicron fue menos agresivo que las anteriores cepas, algunos expertos aseguran que las mutaciones genéticas mismas de la variante fueron las que acortaron el tiempo de incubación. Es decir, una de las teorías dice que, con el Ómicron, el corto periodo de incubación y la aparición más temprana de síntomas significa que la carga viral (la cantidad de coronavirus en acción) durante los primeros días de una infección no es lo suficientemente alta como para ser detectada por las pruebas de antígenos.

Igual es imposible ignorar el impacto del factor humano en el número de errores que se ve en los resultados. Es importante leer cuidadosamente las instrucciones que vienen con la prueba y seguir cada paso al pie de la letra para reducir las probabilidades de errores y resultados equivocados.

La prueba de antígenos, la cual puede hacer cualquier persona desde su casa, requiere ejecutar una serie de procedimientos muy específicos - separar materiales, lavarse las manos, restregar la parte trasera de la nariz con un hisopo por un periodo mínimo de tiempo, mezclar con la solución salina, esperar unos minutos… Si cualquiera de estos pasos no se hace de manera correcta, el resultado puede arrojar un falso negativo.

Los periodos de cuarentena dependen de una variedad de condiciones, pero un periodo de entre 5 y 7 días es normalmente suficiente para la mayoría de las personas.

Y es importante notificar los resultados a la unidad de salud más cercana a tu hogar, para eventualmente confirmar el diagnóstico a través de métodos más exactos como la prueba PCR, y que el caso pueda ser tenido en cuenta en las estadísticas oficiales”, 

Otro punto clave es mantener la vacunación al día.  

 

Edición de esta semana
MISIONEROS VOLUNTARIOS EN LITTLE ROCK 
Elder Trujillo y Edwin de León son dos jóvenes misioneros voluntarios en Little Rock de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en el área de Otter Creek, que han estado presentes en las clínicas de vacunación en el Southwest Community Center, ayudando a los latinos que asisten para inmunizarse contra el Covid.   / ver más /
”Arkansas Unidos” junto con Univisión Arkansas, organizaron una vez más el evento de “Regreso a Clases” el sábado 13 de agosto en el Community Center (GSA), ... / ver más /
Los alumnos y el personal del Distrito Escolar de Little Rock de 21,000 estudiantes, comenzarán el año escolar el 22 de agosto, con la opción de usar, o no, mascarillas para protegerse contra la propagación del virus covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En las afueras de Dallas tuvo lugar durante los primeros días de agosto de 2022 la Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC). Este encuentro del ala ultraconservadora de los republicanos se celebra desde hace casi 50 años. Es una mezcla de reunión familiar y bolsa de trabajo para políticos con ambiciones.   / ver más /