MUJERES TRABAJADORAS MÁS AFECTADAS CON LA ANULACIÓN DEL ABORTO
18747A.jpg
FOTO: Matt Hrkac, Creative Commons Attribution 2.0 Generic license (CROPPED)

Más allá de la controversia política y social que anular la histórica Roe v. Wade genera, de acuerdo con diferentes análisis de expertos, permitir que las mujeres puedan interrumpir el embarazo, si así lo deciden, tiene fuertes impactos financieros personales y en el país

Las mujeres que no pueden interrumpir su embarazo tienden a dejar más temprano sus carreras y solicitar ayudas del gobierno.

Tal como sugieren algunos análisis, el fallo tiene más motivaciones ideológicas y políticas que una genuina protección a las mujeres de peores resultados personales y financieros. Hay una afectación financiera, una capacidad restringida para obtener educación superior y un impedimento para ascender en la escala socioeconómica del país que, sumado a una atención médica más deficiente, coloca a todas las mujeres, trabajadoras o no, en una vulnerabilidad inusitada.

De acuerdo a algunos economistas, estas circunstancias afectarían el estado de la fuerza laboral, la producción económica y aumentaría la necesidad de apoyo del gobierno, lo que generaría más gasto para el país. 

La limitación del derecho a una mujer de decidir sobre interrumpir el embarazo o mantenerlo, provocaría un reajuste de vida que en muchos casos afectaría las finanzas personales de cualquier mujer trabajadora.

“Roe v. Wade y el acceso a la atención de la salud reproductiva, incluido el aborto, ayudaron a aumentar la participación en la fuerza laboral. Permitió que muchas mujeres terminaran la escuela. Eso aumentó su potencial de ingresos. Permitió a las mujeres planificar y equilibrar sus familias y sus carreras” aseguró la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Según datos del Estudio Turnaway de la Universidad de California en 2021, mostraron que las finanzas del hogar son un factor importante en la decisión de interrumpir un embarazo no deseado.

En un análisis diferente, realizado por la Oficina Nacional de Investigación Económica, se encontró que la mayoría de las mujeres que buscaban interrumpir un embarazo cerca de los límites gestacionales, tenían ingresos por debajo del umbral de la pobreza.

Las mujeres a las que se les negó un aborto, mientras tanto, tenían mayores tasas de pobreza, mayor desempleo y mayor necesidad de asistencia del gobierno. 

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /