ATLAS SE CORONA CAMPEÓN DEL TORNEO CLAUSURA 2022
TRIUNFÓ EN LA LIGA MX POR SEGUNDA VEZ CONSECUTIVA 

El Atlas coloca su nombre por segunda vez consecutiva en la lista de campeones de la Liga MX, en un periodo de seis meses, pasando de no ganar nada en 70 años, al bicampeonato, mientras que la organización arbitral tuvo su cuota de protagonismo

La final del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX dejó de todo, desde dos equipos que entregaron el alma por quedarse con el campeonato hasta la desorganización arbitral que fue el chasco en la gran noche azteca.

Los ‘Zorros’ reclamaron nuevamente el trofeo de la Liga MX a pesar de perder ante los “Tuzos” del Pachuca, Pachuca 2-1 de visitante. 

Finalmente, el resultado global de la eliminatoria los favoreció (2-3).

El Torneo Clausura 2022 o también llamado Torneo Grita México Clausura 2022,​ fue la 107 edición del campeonato de liga de la Primera División del fútbol mexicano con este 52° torneo corto, luego del cambio en el formato de competencia, con el que se cerró la temporada 2021-2022

Atlas también se convirtió en el tercer club en el fútbol mexicano en lograr un bicampeonato bajo el formato de torneos cortos, junto a Pumas (que lo logró en el Clausura y Apertura 2004) y León (que lo logró en el Apertura 2013 y Clausura 2014).

Durante el primer tiempo tanto el Pachuca como el Atlas dejaron todo sobre el campo de juego, pero los locales presionaron durante más tiempos del partido y marcaron el primer gol al minuto 8, tras una individualidad y golazo de Renato Ibarra.

En el primer tiempo, el arbitraje dio indicios que las cosas no iban bien en cuanto a su funcionamiento. El árbitro principal, Fernando Hernández, se tardó 7 minutos en decidir si una falta del peruano Anderson Santamaría sobre Erick Sánchez, era un penalti a favor del Pachuca.

Desde los 12 pasos, Julio César Furch convirtió para los dirigidos por el argentino Diego Cocca, que acallaron un poco la presión en el estadio Hidalgo, pero ante la innecesaria cantidad de minutos desperdiciada en el primer tiempo, se agregaron 9 minutos, necesarios para que Nicolás Ibañez al 49 del Pachuca volviera a marcar.

El inicio del segundo tiempo se retrasó 8 minutos porque el cuerpo arbitral sufría una falla en sus equipos de comunicación con la sala del VAR, lo que fue motivo de burla y ampliamente criticado.

Las cámaras de televisión mostraron cuando los árbitros Fernando Hernández, Fernando Guerrero y los asistentes intentaban que funcionaran sus equipos de intercomunicación y no lo lograban. Para iniciar el complemento hubo que reparar los artefactos y no se hizo ningún cambio

La esperanza y la fe nunca abandonaron el estadio Hidalgo y más cuando un codazo innecesario de Aníbal Chalá al borde de su área, le valió una tarjeta roja, que no se definió de forma inmediata, sino que también contó con retraso arbitral.

En los últimos minutos la afición alentó con todo a su equipo al grito de “¡Sí se puede, sí se puede!”, pero al final el asedio no fue suficiente ante un franco planteamiento defensivo planeado de Diego Cocca.

Finalmente, el Atlas de Guadalajara, que durante el Clausura ya había demostrado su dominio en la ciudad sobre las Chivas, se hizo con el bicampeonato.

El Atlas Fútbol Club, originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, fue fundado el 15 de agosto de 1916, y recibe su nombre en honor al titán de la mitología griega Atlas, ya que según comentó uno de los fundadores, Juan José “Lico” Cortina, «nos sentíamos el sostén del mundo».

Los colores que lo identifican son el negro y el rojo, por San Lorenzo mártir, patrono del Colegio Ampleforth, sitio donde estudiaron algunos de sus fundadores. El negro simboliza al mártir y el rojo, la sangre derramada por él. 

El Atlas cuenta en sus vitrinas con 12 títulos nacionales (3 de Liga, 4 de Copa México y 5 de Campeón de Campeones), así como 5 regionales de la desaparecida Liga de Occidente. 

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /