BIDEN FIRMÓ ORDEN EJECUTIVA DE REFORMA POLICIAL EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE GEORGE FLOYD
18642A.jpg
FOTO: Leonhard Lenz , Creative Commons CC0 1.0 Universal Public Domain Dedication (CROPPED)

El presidente Joe Biden firmó el miércoles 25 una orden ejecutiva que tiene la intención de mejorar la responsabilidad policial y está destinada a reformar las prácticas de la policía federal y establecer una base de datos nacional de desobediencia de las normas policiales, dos años después del día en que George Floyd fue muerto a manos de agentes de policía en Minneapolis el 25 de mayo de 2020 .

“Esta orden ejecutiva va a generar la reforma policial más significativa en décadas. Se aplica directamente, según la ley, a solo 100,000 agentes del orden público federales, todos los agentes del orden público federales. Y a través de los incentivos federales y las mejores prácticas que se le atribuyen, esperamos que la orden también tenga un impacto significativo en las agencias policiales estatales y locales”, dijo Biden.

La orden ejecutiva llega después de que el Senado rechazara el Acta de Justicia Policial George Floyd, una propuesta de reforma policial del Partido Demócrata que no consiguió el apoyo de los legisladores republicanos.

La nueva normativa establece un nuevo estándar mínimo para el uso de la fuerza, y prohíbe a los agentes utilizar el estrangulamiento para arrestar a sospechosos a no ser que esté autorizado el uso de fuerza letal.

También ordena la creación de una base de datos de agentes que hayan recibido denuncias creíbles de mala conducta, gestionada por el Departamento de Justicia.

La orden ejecutiva solo se aplica a las agencias federales como el FBI o la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), ya que la Casa Blanca no tiene autoridad directa sobre las fuerzas de seguridad locales o estatales 

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /