CONTROLES POR DOQUIER
Por Michel Leidermann

Es difícil decir cuál de las respuestas republicanas al último tiroteo masivo en Uvalde fue más reprobable. El senador Ted Cruz de Texas, insistió en que la solución es poner guardias armados en las escuelas.

En el tiroteo masivo al supermercado de Buffalo, 10 días antes, el guardia de seguridad armado fue muerto porque su arma no sirvió contra el chaleco antibalas del atacante.

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick dijo que tenemos que “fortificar estos destinos para que nadie pueda entrar, excepto por una sola entrada”. ¿Qué pasaría en caso de incendio? 

No se preocupen dicen los conservadores, y proponen que las familias pueden mantener seguros a sus hijos educándolos en casa.

¿Qué le haría eso a la educación pública, que durante muchas generaciones ha sido una de las experiencias definitorias de progreso en Estados Unidos?

Estas propuestas y otras, equivalen a convertir “la tierra de los libres” en un fortín armado gigante. Hay alrededor de 130 000 escuelas K-12 en Estados Unidos, cerca de 40 000 supermercados y muchos otros lugares que podrían ser objetivos para los asesinos en masa. Por lo tanto, proteger todos estos espacios públicos a la condición republicana, requeriría crear sistema de defensa interno, fuertemente armado tipo militar, que enfrentaría a los potenciales atacantes con chalecos antibalas y armas semiautomáticas, equivalente al de los Marines.

Pero consideremos que los tiroteos masivos son muy raros fuera de los Estados Unidos. ¿Por qué son tan comunes aquí? Pues porque somos una nación en la que un joven de 18 años, mentalmente perturbado, puede comprar fácilmente armas y chalecos antibalas de grado militar. 

Y debo decir para que conste, que no creo que los estadounidenses, como individuos, sean peores que los demás. Lo que nos distingue, es que es tan fácil para las personas inaceptables, armarse hasta los dientes.

Todo el mundo sabe de que lo que dicen los republicanos sobre cómo responder a los tiroteos masivos, no se traducirá en legislación con propuestas reales. 

La verdad es que consideran los tiroteos masivos y, de hecho, la asombrosamente alta tasa general de muertes por armas de fuego en Estados Unidos, como un precio aceptable por seguir su ideología de tener todas las armas que deseen.

Sin embargo, lo que está claro es que las mismas personas que vociferan más sobre la «libertad» están tratando de convertir a Estados Unidos en una opresión con puestos de control por todas partes y rodeados de hombres armados.

Si se oponen a las verificaciones generales de antecedentes y a la prohibición de los rifles de asalto y las armas caseras “fantasma”, son cómplices de las masacres de niños maestros y minorías étnicas. Creo que es cierto que el 90% de los propietarios de armas son individuos respetuosos de la ley y temerosos de Dios. ¿Por qué, entonces, se opondrían a las verificaciones de antecedentes? Los rifles de asalto son para el combate armado y nada más. 

¿De dónde viene este odio a la idea de responsabilidad cívica? 

No entiendo de dónde viene esta aversión a las reglas básicas de una sociedad civilizada. 

 

Independientes 

Una encuesta de Gallup mostró que, en 2021, los demócratas eran el 47% del país y los republicanos el 42%. Esta cifra incluye a los independientes que se inclinan por uno u otro partido, pero cuando se cuentan por separado, los independientes fueron el 42%Los independientes decidirán las próximas elecciones presidenciales 2024, no la derecha radical o la izquierda radical. 

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /