IMÁGENES DE CIVILES ASESINADOS EN LA CIUDAD UCRANIANA DE BUCHA HORRORIZAN AL MUNDO
RUSIA ASEGURA QUE HUBO “CADÁVERES VIVOS” EN BUCHA
18488A.jpg
FOTO: npu.gov.ua. , Creative Commons Attribution 4.0 International license (CROPPED)

Las imágenes de los civiles asesinados en la ciudad ucraniana de Bucha horrorizan al mundo. 

Se trata de horribles imágenes de una calle en Bucha, cerca de Kiev, llena de cadáveres. No llevan uniforme. Algunos tienen las manos atadas. 

Tras la publicación de las imágenes por los militares ucranianos el 1 de abril y el 2 de abril, los periodistas internacionales también informaron sobre los muertos en Bucha.

Rusia y las voces pro rusas en las redes aseguran: todo es una falsificación. Afirman que algunos cuerpos se movían. El Ministerio de Defensa ruso escribió que los videos de Bucha son una “producción escenificada y una provocación”, y la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ruso, afirma que Estados Unidos y la OTAN “encargaron” las grabaciones para echarle la culpa a Rusia y los cadáveres no son cadáveres en absoluto, sino actores, y todo es una gran mentira.

Los fusilamientos de los civiles se atribuyen a los soldados rusos en retirada: el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habló de “genocidio”, el canciller alemán, Olaf Scholz, condenó los “crímenes de las fuerzas armadas rusas” y el Secretario General de la ONU, António Guterres, expresó su “profunda conmoción”.

En el video mostrado, no hay ningún cadáver que mueva la mano o que se levante de repente. Se trata de la calle Yablunska, en el sur de la ciudad de Bucha. 

Una investigación del diario New York Times, muestra aún más: las imágenes por satélite de la empresa estadounidense Maxar muestran que los cadáveres llevaban tirados en la calle Yablunska desde el 19 de marzo, en algunos casos incluso desde el 11 de marzo. 

Estas imágenes contradicen claramente la versión rusa de que los cadáveres solo aparecieron tras la retirada de las tropas rusas el 30 de marzo.

No es la primera vez en esta guerra que los supuestos crímenes de guerra son negados por la parte rusa y las pruebas de estos mismos crímenes son calificadas de falsas. 

De hecho, el ataque y sus efectos sobre la población civil se han documentado con detalle entonces. 

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /