NUEVAS VARIANTES DEL CORONAVIRUS PODRÍAN RELANZAR LAS OLAS DE LA PANDEMIA
NUEVA VARIANTE MUTANTE DE ÓMICRON BAUTIZADA “XE” PUEDE SER LA CEPA MÁS TRANSMISIBLE DE Covid

Muchos se preguntan cuál será el futuro del coronavirus y como nos lo ha enseñado la propia pandemia, es muy difícil predecir el futuro pues el virus es impredecible.

Los científicos no pueden predecir el futuro, pero investigadores estadounidenses aventuran —basados en lo que la ciencia ha ido descubriendo hasta ahora, sobre las próximas mutaciones.

Según los expertos los virus tratan de conseguir dos propiedades importantes: la primera, ser cada vez más infecciosos, y segunda, evadir los anticuerpos neutralizantes producidos contra ellos por las vacunas o la enfermedad natural.

Y eso es precisamente lo logrado por la variante ómicron y su subvariante BA.2, las que son extremadamente contagiosas y son capaces de infectar a personas ya vacunadas o que han superado la enfermedad, características que les han permitido causar un altísimo número de infecciones en el mundo.

El coronavirus podría llegar a la situación que se tiene en la actualidad con el virus de la gripe, que por mutar constantemente y evadir los anticuerpos necesita de una vacuna diferente cada año.

Pero hay otro aspecto completamente impredecible, es su línea evolutiva. En ese sentido, hasta que apareció la variante Delta, todas las variantes anteriores se habían originado en una variante anterior, como siguiendo una línea evolutiva.

Entonces cuando todos los científicos esperaban que una mutación derivada de Delta fuera la próxima en causar problemas apareció, la variante Ómicron, que no provino de la variante delta y que empezó a formarse.

La más reciente nueva variante mutante de Ómicron bautizada “XE”, puede ser la cepa más transmisible de Covid. 

Aún no hay una explicación biológica firme del porqué de la intensidad de la enfermedad, ya que, frente a un mismo virus, al comienzo de la pandemia de coronavirus cerca del 80% de personas presentaban enfermedad leve o asintomática, 15% presentaban enfermedad más severa y 5% se complicaban y podían morir.

Solo se logró determinar que personas con ciertas características de riesgo, obesas, con enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas, con cáncer o problemas inmunes, tenían más posibilidad de complicarse.

Eso cambió con la aparición de las vacunas, pues se observó que las personas vacunadas podían infectarse y, a pesar de ser personas de mayor riesgo de complicarse, mostraban signos leves de la enfermedad.

Dicen los expertos que es muy probable que el futuro de la pandemia esté determinado por la aparición de variantes de alta contagiosidad y capacidad de evadir los anticuerpos neutralizantes. 

Eso hará que tengamos que vacunarnos anualmente, como lo hacemos con la gripe.

El hecho de que hayamos sido capaces de modificar la gravedad de la enfermedad con el uso de vacunas es muy importante y refuerza la necesidad de educar a la población sobre los beneficios de la vacuna, pues sin duda nuevas variantes seguirán apareciendo y va a depender de cada uno, el protegerse o no. 

Hasta el lunes 11 de abril al mediodía (con información de

https://www.worldometers.info/coronavirus/):

EN ARKANSAS: 

EN TOTAL 833,685 casos, 11,308 muertos, y 821,098 recuperados

Según el Departamento de Salud hay solamente 1.954.524 residentes totalmente vacunados o sea el 52.5% del total de la población en Arkansas.

EN ESTADOS UNIDOS: 82,062,989 casos, 1,012,151 muertos, 79,908,520 recuperados, en 50 estados y sus territorios.

MUERTOS: California 89,461; Texas 88,110; Florida 73,555; Nueva York 68,559; Puerto Rico 4,177.

EN TODO EL MUNDO: 

499,241,501 casos, 6,176,987  muertos, en 222 países y territorios.

MUERTOS: MÉXICO 323,725; Brasil 661,309; India 521,722; Perú 212,486; Chile 57,041; Colombia 139,719; Argentina 128,198; Guatemala 17,377; Honduras 10,888.

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /