JUEZ DETERMINA QUE LAS 4 NUEVAS LEYES DE VOTACIÓN EN ARKANSAS, SON INCONSTITUCIONALES
18425A.jpg
Wendell Griffen. FOTO: brian chilson

Cuatro nuevas leyes de Arkansas fueron anuladas el viernes 18 después de que el juez de circuito del condado de Pulaski, Wendell Griffen, dictaminó que violaban la Constitución de Arkansas al imponer imposiciones indebidas a los votantes.

Los abogados que buscaban detener las leyes, dijeron que las mismas privarían de sus derechos a los votantes pobres, minorías, inmigrantes o que enfrentan problemas de salud crónicos.

Al otorgar la orden judicial, Griffen dijo que los temores de fraude electoral de los legisladores (republicanos) de Arkansas, no podían justificar la aprobación de leyes que restringieran la votación sin pruebas de los fraudes que las leyes supuestamente evitarían.

“En la esfera judicial, sin comprobar que algo es ilegal solo porque se teme de que algo pueda pasar, es especulación”, infirió Griffen. 

 

Las cuatro leyes que se promulgaron el año pasado son:

La Ley 249, que requería que los votantes que llenan boletas provisionales presenten fotocopias de sus documentos de identidad antes del mediodía del lunes posterior al día de las elecciones para que se cuenten sus votos. Esos votantes anteriormente podían dar declaraciones juradas al emitir una boleta provisional para asegurarse de que sus votos fueran contados.

 

La Ley 728 prohibía que las personas se pararan a menos de 100 pies de un sitio de votación excepto para votar o para otro propósito legal. Los críticos han dicho que la ley prohibiría actividades como repartir agua o botanas a los votantes que esperan en largas filas para votar.

 

La Ley 736 introdujo el requisito de que la firma de un votante en una boleta de voto en ausencia se verifique, confirmando la solicitud de registro de votante de la persona. Antes, la ley estatal permitía a los trabajadores electorales verificar múltiples firmas. Varios testigos testificaron que el cambio podría presentar obstáculos para muchos habitantes de Arkansas, particularmente aquellos con dolencias como artritis o nefropatía, que pueden hacer que la firma de un votante sea inconsistente.

 

La Ley 973 adelantó la fecha límite para votar por correo del lunes anterior a la elección, al viernes anterior.

 

Griffen negó las mociones para un veredicto directo ordenado por el juez, a favor del estado y dijo que se inclinaba por un escrutinio estricto sobre el tema “porque el derecho al sufragio es un derecho fundamental”. y emitirá un fallo por escrito la próxima semana. 

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /