LAS FUTBOLISTAS ARGENTINAS PELEAN POR LA PROFESIONALIZACIÓN
MACARENA SÁNCHEZ FUE LA PRIMERA FUTBOLISTA EN FIRMAR UN CONTRATO PROFESIONAL EN ARGENTINA
18418A.jpg
Macarena Sánchez. FOTO: Macarena Sanchez Jeanney, Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license (CROPPED)

Macarena Sánchez Jeanney (28 de diciembre de 1991, provincia de Santa Fe), más conocida como Macarena Sánchez o Maca Sánchez, es una futbolista profesional argentina que juega en San Lorenzo de Almagro de la Primera División Femenina de Argentina. Se destaca por haber sido la primera futbolista en firmar un contrato profesional en Argentina.​

Fue designada en diciembre de 2019 por el presidente Alberto Fernández para dirigir el Instituto Nacional de la Juventud y es la primera experiencia de la jugadora al frente de un cargo de gestión pública.

En 2012, con 20 años, la argentina Macarena Sánchez dejó su ciudad natal, Santa Fe, y se fue a vivir a Buenos Aires para jugar en uno de los cuatro grandes clubes de fútbol femenino, el UAI Urquiza. 

Como delantera, salió cuatro veces campeona nacional y logró el tercer puesto en el máximo certamen continental, la Libertadores. Pero nunca firmó un contrato ni obtuvo un sueldo como jugadora porque, sobre el papel, el fútbol femenino en Argentina no es profesional sino amateur. 

Sánchez se ha puesto sobre sus espaldas una tarea ciclópea: revertir esa realidad y lograr que las futbolistas gocen de los mismos derechos laborales que cualquier otro trabajador.

Para que la AFA pueda reconocer el vínculo laboral tiene que haber contrato. En la actualidad, los clubes se limitan a presentar una lista de buena fe con los nombres de las jugadoras que integran sus equipos, al igual que se hace en el fútbol amateur. 

“Constantemente nos dicen que somos amateurs y la realidad es que no. Nos exigen como profesionales porque no podemos faltar a entrenar, nos cuidamos fuera de la cancha como cualquier deportista de alto rendimiento y vamos incluso enfermas a entrenar porque sabemos que no ir nos puede perjudicar”, señala Sánchez. Hasta que la despidieron en enero 2019, la delantera del UAI Urquiza recibía como único pago 400 pesos (10 dólares) mensuales para los viajes diarios de ida y vuelta al club.

La futbolista explica que los equipos grandes —Boca Juniors, River Plate, UAI Urquiza y San Lorenzo— “tienen un sistema que encubre la relación laboral” que consiste en dar trabajo a las jugadoras en alguna entidad que depende del club y al que tienen que renunciar una vez que el vínculo cesa. “Ese (trabajo) sí está en blanco, ahí sí tenés aporte (a la seguridad social) y un sueldo básico”, aclara.

Desde pequeña Sánchez jugó al fútbol en Santa Fe de modo informal, pero fue recién en el año 2006 donde comenzó a darle forma a su carrera en el equipo de Fútbol Femenino de la Universidad Nacional del Litoral, luego tuvo un paso por el Club Atlético Colón de Santa Fe y por Logia Fútbol Club en la liga santafesina de fútbol y recién en el 2012 fue cuando comenzó a participar de la Primera División Femenina formando parte del Club Deportivo UAI Urquiza, oportunidad que surge de un amistoso en la ciudad de Santa Fe, donde el DT de la UAI, Diego Guacci la invita a probarse en el furgón.​

Actualmente Macarena vive en Buenos Aires, donde además de su carrera profesional como futbolista, milita el feminismo y estudia Trabajo Social en la Universidad de Buenos Aires.

Sanchez lleva ganados cuatro campeonatos y una medalla de bronce en la Copa Libertadores Femenina de 2015 con la UAI Urquiza. 

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /