EL COVID-19 PODRÍA VOLVERSE UNA ENFERMEDAD ESTACIONAL 
18406A.jpg
FOTO: ©BASILICOSTUDIO STOCK - stock.adobe.com

Estados Unidos pasó por olas, topes y repuntes de covid-19 a lo largo de la pandemia. A veces los científicos saben qué factores impulsan un nuevo aumento de casos, pero algunos aumentos han sido inconsistentes y difíciles de predecir. Los científicos sospechan que, eventualmente, el aumento y la caída de las infecciones por coronavirus podrían cambiar a un patrón estacional anual más típico. 

Las autoridades sanitarias tienen previsto iniciar discusiones sobre cómo podría ser el final de la pandemia y cómo saber cuándo se ha llegado a ese punto.

Bottom of Form

Los científicos han observado “olas” de infecciones por coronavirus durante la pandemia que fluctúan, pero los factores que impulsan estos patrones de infecciones son complejos.

Aunque nadie puede predecir el futuro, es posible que veamos una infección endémica futura, no muy diferente a la gripe estacional, con más casos en los meses fríos de invierno, cuando las temperaturas exteriores bajan y la gente se reúne en el interior.

Endémico significa que una enfermedad tiene una presencia constante en una población, pero no abruma a los sistemas sanitarios ni afecta a un número alarmante de personas, como suele ocurrir en una pandemia.

Otros sostienen que las olas estacionales de covid-19 podrían ser más complejas, ya que durante la pandemia ha habido tanto olas invernales esperadas como oleadas de verano, menos esperadas.

Pero hay una cosa en la que muchos científicos están de acuerdo: las infecciones por coronavirus en el futuro podrían seguir ciclos estacionales.

Aunque el covid-19 podría convertirse en una infección estacional en el futuro, es importante recordar que el mundo sigue luchando contra una pandemia en este momento. 

Así pues, aunque la estacionalidad podría desempeñar un papel en la próxima oleada invernal de este año, también podrían hacerlo las bajas tasas de vacunación y la propagación de la variante Ómicron, altamente transmisible, que domina en Estados Unidos y en todo el mundo, y de la variante Delta más peligrosa.

La vacunación y las vacunas de refuerzo también desempeñarán un papel muy importante en la reducción de los resultados graves de la enfermedad.

Ómicron no solo es mucho más contagiosa, sino que puede burlar nuestra respuesta inmunitaria. Eso significa que pueden contagiarse quienes tengan 2 dosis de vacunas e incluso también la vacuna de refuerzo. Esta última eleva la eficacia de la protección inmunológica nuevamente a un 70 o 75% y, por lo visto, reduce también el riesgo de enfermedad severa

Sin embargo, una vez que el coronavirus se convierta en endémico, y las tasas de casos, hospitalizaciones y muertes se reduzcan a cifras muy bajas, Estados Unidos podría registrar patrones estacionales de covid-19 más pronunciados en las tasas de infección que los que se dan ahora.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) discutirán qué tipo de datos o métricas se necesitarán para determinar que la pandemia de coronavirus ha terminado y ha pasado a una fase endémica.

La idea es prever cómo será esto a largo plazo y qué parámetros y consideraciones se utilizarán para tomar la decisión analizando la presente temporada y tratando de manejar una temporada sobre la siguiente en términos de gravedad y otros aspectos de la transmisión de la enfermedad siendo discutir los planes de vacunación y mitigación a largo plazo. 

 

Hasta el lunes 21 de marzo al mediodía (con información de https://www.worldometers.info/coronavirus/):

EN ARKANSAS: 

EN TOTAL 830,310 casos, 11,100 muertos, y 817,457 recuperados

Según el Departamento de Salud hay solamente 1.946.456 residentes totalmente vacunados o sea el 52.3% del total de la población en Arkansas.

EN ESTADOS UNIDOS:  

81,410,101 casos, 997,933 muertos, 63,006,762 recuperados, en 50 estados y territorios.

MUERTOS: California 88,209; Texas 87,253; Florida 72,704; Nueva York 68,328;

Puerto Rico 4,154.

EN TODO EL MUNDO: 

471,416,078 casos, 6,102,461 muertos, en 222 países y territorios.

MUERTOS: MÉXICO 322,092; Brasil 657,261; India 516,516; Perú 211,865; Chile 44,518; Colombia 139,452; Argentina 127,494; Guatemala 17,238; Honduras 10,857.

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /