ANULAN BAUTISMOS EN LA DIÓCESIS DE PHOENIX POR NO USAR EL VOCABLO CORRECTO

Una curiosa situación se suscitó en la diócesis de Phoenix, Arizona, donde un sacerdote se vio obligado a renunciar después de que, tras una investigación interna, se supiera que había realizado bautismos inválidos durante más de 20 años. 

Se trata de Andrés Arango, que iniciaba la ceremonia de este modo: “Nosotros te bautizamos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”. El obispo Thomas Olmsted manifestó que en vez de “Nosotros te bautizamos” debería haber dicho “Yo te bautizo”. 

En un mensaje a sus feligreses, el obispo explicó que “el problema de usar ‘Nosotros’ es que no es la comunidad la que bautiza a una persona, sino que es Cristo, y solo Él, quien preside todos los sacramentos, por lo que es Cristo Jesús quien bautiza”. 

El obispo también resaltó que, dado que el bautismo es el primero de los sacramentos (le siguen confirmación, eucaristía, reconciliación, unción de los enfermos, matrimonio y órdenes sagradas), habrá quienes deban repetir otros sacramentos. 

Mientras, Arango efectivizó su renuncia a la parroquia de St. Gregory en Phoenix, el pasado 1º de febrero. “Me entristece saber que he realizado bautismos inválidos a lo largo de mi ministerio como sacerdote usando regularmente una fórmula incorrecta. Lamento profundamente mi error y cómo esto ha afectado a numerosas personas en la parroquia y en otros lugares”, escribió el sacerdote en la web de la diócesis.

Ante lo ocurrido, el obispado de Phoenix habilitó una web para recabar información sobre los bautismos del padre Arango. Ya se informó que se consideran válidos los bautismos posteriores al 17 de junio de 2021. El obispado informó que algunos bautismos ya se han hecho por segunda vez. 

El padre Arango dio sus primeros pasos en el sacerdocio en 1995. Ahora, seguirá como cura buscando ayudar a quienes no tuvieron un bautismo válido. El propio obispo declaró que no creía que hubiera una mala intención de parte del sacerdote. 

El Papa Francisco podría resolver todo esto con una absolución general. Y quizás la iglesia deba considerar hacer que el “nosotros” sea permanente ya que, en verdad, la ceremonia da la bienvenida a la persona bautizada a la familia de la iglesia. Posiblemente Arango lo sentía así. 

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /