EL ATAQUE DE PUTIN A UCRANIA TAMBIÉN GOLPEA A TODO EL MUNDO
18377A.jpg
FOTO: kremlin.ru , Creative Commons Attribution 4.0 International license (CROPPED)

El ataque del presidente Vladimir Putin repercutirá mucho más allá de Rusia y Ucrania, su vecino democrático. Traerá consecuencias que incluyen substanciales aumentos en los precios de la gasolina que ya son altos. Y puede reavivar una Guerra Fría que alguna vez pareció algo terminado, creando un nuevo y precario enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia, dos potencias nucleares, y con Europa.

El presidente Joe Biden reveló el conjunto de sanciones más duras jamás impuestas contra Rusia el jueves 24.

Putin, en un discurso televisado lleno de afirmaciones falsas sobre el genocidio perpetrado contra personas de etnia rusa en las regiones orientales de Ucrania, declaró una operación para "desmilitarizar y desnazificar Ucrania". Su afirmación recordó las oscuras maniobras de los dictadores europeos en la década de 1930 que llevaron al mundo a la segunda guerra mundial. Su referencia a Hitler y los nazis planteó la idea de purgas políticas y sugirió una mentalidad aparentemente al borde de la paranoia.

Fue un discurso en el que Putin, un líder traumatizado y obsesionado por el colapso de la Unión Soviética, que presenció como oficial de la policía secreta, explicó su campaña para rehacer la historia y borrar las libertades y la democracia del pueblo de una nación independiente y soberana.

Ucrania es una ex república soviética que siguió su propio camino después del colapso del comunismo y renunció a las armas nucleares a cambio de las garantías de seguridad ahora violadas por Moscú. Anhela un futuro en Occidente, pero Putin ve su búsqueda de la democracia como una amenaza para su propio gobierno autocrático y quiere asegurarse de que el país nunca logre su sueño de ser miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Aparte del desafío al orden mundial y lo que alguna vez se conoció como el mundo libre, los estadounidenses pagarán un alto precio por este ataque.

Los precios más altos de la gasolina y la inflación son seguros. El petróleo superó los $100 el barril casi tan pronto como comenzó el asalto ruso.

Y dado que Putin había exigido la retirada de la OTAN en los estados satélites exsoviéticos que se habían unido a esta la organización, esta crisis también es de Estados Unidos. Estados Unidos no enviará tropas para luchar contra Rusia directamente en Ucrania, dado que, al no ser miembro de la OTAN, Ucrania no disfruta de las garantías de defensa mutua de la alianza. Pero es casi seguro que Biden tendrá que enviar tropas para reforzar a sus aliados europeos y a las bases que comenzaron a abandonar hace 30 años. Las naciones bálticas de Letonia, Lituania y Estonia parecen repentinamente vulnerables y, a diferencia de Ucrania, son miembros de la OTAN que Estados Unidos. está obligado a defender.

El ataque de Putin a Ucrania es otro desafío al poder global de Estados Unidos y al concepto de un mundo libre y democrático que extiende su influencia. La democracia mundial ahora enfrenta un desafío terrible, no solo de una Rusia revanchista sino también de China, una superpotencia autoritaria en ascenso.

Y a diferencia de la Guerra Fría, cuando todas las partes se mantuvieron firmes frente a una lucha de 40 años contra el comunismo, la propia democracia de Estados Unidos se tambalea, amenazada por el expresidente Trump, que trató de aferrarse al poder al perder las elecciones.

Trump el martes 22, declaró que Putin era un "genio", llamó rápidamente al canal Fox y mintió diciendo que una "elección amañada" dejó a los estadounidenses con un presidente ilegítimo (Biden) e estimuló al líder ruso, a quien él mismo siempre aduló.

El alcance y la duración de la operación encabezada por decenas de miles de tropas rusas en Ucrania aún no es seguro. Pero su propósito es claro. Un líder ruso autocrático tomó la decisión de privar a millones de ucranianos de su derecho a tomar sus propias decisiones sobre su país y su futuro y no ser gobernada por Rusia.

Putin se ha irritado durante mucho tiempo por lo que considera una falta de respeto por parte de Estados Unidos después de la Guerra Fría y la expansión de la OTAN hacia el este para abarcar a aliados exsoviéticos como Polonia, Rumania y Hungría. Esto explica por qué el conflicto podría estar ubicado en Ucrania, pero también es un desafío más amplio para Europa.

Al inicio de la guerra, es demasiado pronto para saber el grado de resistencia que enfrentarían los rusos, si derrocarán al gobierno en Ucrania o si la invasión ilegal podría causar una insurgencia que podría acabar con las tropas rusas y crear condiciones que podría desafiar al régimen de Putin.

Este es un conflicto que se prolongará durante meses y años, tanto si la invasión le va bien a Putin como si no. Va a cambiar la forma de Europa y va a establecer líneas duraderas de conflicto dentro de Ucrania y en las fronteras de Ucrania con Occidente. 

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /