NO ES LO MISMO CONTAGIARSE DE CORONAVIRUS CON VACUNA QUE SIN VACUNA
18376A.jpg
©Mirko Vitali - stock.adobe.com

Ante la explosión de contagios por covid-19 es lógica la duda sobre si estar vacunado o no marca una diferencia significativa.

Se ha escuchado mucho eso de que “al final nos estamos contagiando casi todos”. Y, en parte, es cierto.

Pero ¿es igual sufrir la enfermedad habiéndose vacunado previamente o no haberlo hecho? Afortunadamente, no es lo mismo.\

Que las vacunas actuales no eliminan completamente el virus en caso de contagio pero a partir de los datos de los ensayos clínicos se concluyó que las vacunas protegen de la enfermedad grave y de la muerte con un porcentaje muy alto y como se ha demostrado, las vacunas han disminuido tanto los ingresos hospitalarios como los fallecimientos, sobre todo entre la población vulnerable.

Otra evidencia que lo demuestra es que, si los casos confirmados aumentan, pero las hospitalizaciones y las muertes aumentan en menor medida, significará que los muchos casos en vacunados están provocando menos formas graves de la enfermedad y menos muertes.

Está demostrado que las vacunas reducen la transmisión y la probabilidad de contagiar disminuye en una persona vacunada cuyo sistema inmunitario está preparado.

La aparición de la variante Ómicron, mucho más contagiosa, podría tapar este dato.

Pero hay varios estudios que demuestran que las personas vacunadas son contagiosas menos días que las personas no vacunadas, ya que sus defensas eliminan al virus antes.

Según un estudio realizado con la variante Delta y publicado en el New England Journal of Medicine, las personas vacunadas eliminan el virus de su organismo en aproximadamente 5 días, en comparación con los 7 días de las personas que no están vacunadas.

Según muestran investigadores de la Universidad de Oxford en otro estudio, , los contactos estrechos de personas vacunadas se contagiaron menos que los de personas sin vacunar.

Y entre las personas vacunadas, se encontró que las personas que habían recibido 2 dosis (de cualquier vacuna) transmitieron menos a sus contactos que las personas que solo recibieron una dosis.

Entonces, en las personas vacunadas, los virus no se eliminan completamente, pero la capacidad de transmisión disminuye.

Existen numerosas evidencias que demuestran que las personas vacunadas tienen muchas menos posibilidades de sufrir covid-19 de forma grave, incluidas muchas menos posibilidades de hospitalización y muerte.

En uno de los últimos estudios, realizado por los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC), se demostró que tener inmunidad, ya sea por vacunación o infección previa, protege contra la hospitalización por covid-19 causada principalmente por las variantes Alfa y Delta.

En cuanto a Ómicron, se sugiere que, si bien las personas tienen más probabilidades de infectarse con esta variante, porque es más transmisible que otras anteriores, la vacunación continúa proporcionando un alto nivel de protección contra la enfermedad grave y hospitalización también enfrentándose a ómicron.

Por otro lado, si la infección natural de Covid-19 protegiese de modo más duradero frente a infecciones posteriores, estaríamos viendo un declinar de los casos graves entre los no vacunados, ya que es más probable que estos pasen la infección.

En realidad, ocurre lo contrario. La diferencia en hospitalizaciones entre no vacunados y vacunados cada vez es mayor. Esto se observa fácilmente en Estados Unidos, donde un 35% de la población, no está vacunada.

Se concluye que la inmunidad producida por infección natural no es duradera y que, probablemente, dura dos o tres meses.

El hecho de que el virus vaya mutando y generando nuevas variantes probablemente también influye en este descenso de la protección y en el aumento de reinfecciones.

Sin embargo, gracias a las vacunas, se ha conseguido disminuir la gravedad y mortalidad de la enfermedad y las hospitalizaciones.

Además, en cierta medida, disminuyen el grado de transmisión del virus.

La perspectiva de conseguir vacunas más completas, que además de protegernos contra la enfermedad grave, eliminen el virus y eviten contagios, se vislumbra como una de las soluciones más optimistas en un futuro. 

Hasta el lunes 28 de febrero al mediodía (con información de https://www.worldometers.info/coronavirus/):

EN ARKANSAS: 

819,426 casos EN TOTAL, 10,497 muertos, y 802,624 recuperados

Según el Departamento de Salud hay solamente 1.566.669 residentes totalmente vacunados o sea el 52% del total de la población en Arkansas.

EN ESTADOS UNIDOS:  

80,567,757 casos, 973,119 muertos, 53,192,990 recuperados, en 50 estados.

MUERTOS: California 85,202; Texas 85,190; Florida 69,556; Nueva York 67,795; Puerto Rico 4,082.

EN TODO EL MUNDO: 

436,400,525 casos, 5,970,270 muertos, en 222 países y territorios.

MUERTOS: MÉXICO 318,086; Brasil 649,195; India 513,843; Perú 210,538; Chile 42,353; Colombia 138,693; Argentina 126,120; Guatemala 16,961; Honduras 10,720.

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /