SISTEMA DE BIBLIOTECAS DE ARKANSAS CENTRAL (CALS) OFRECE MÁS PROGRAMAS PARA LA COMUNIDAD LATINA
18349A.jpg
Monservat (Monse) Aguilar Rodríguez es el Enlace Comunitario del Sistema de Bibliotecas de Central Arkansas para la comunidad latina. (Cortesía BIBLIOTECAS DE ARKANSAS CENTRAL / Foto por ANDRE (DRE) THORNTON, THORNTON IMAGE)

En junio del 2020, el Sistema de Bibliotecas de Arkansas Central (CALS) contrató a María de Monservat (Monse) Aguilar Rodríguez como Enlace Comunitario para ayudar con la divulgación de sus programas y materiales a la comunidad latina. 

Por las restricciones a las que COVID ha obligado, Monse está preparando programas virtuales bilingües y un club de libro en español e inglés.

El plan estratégico de CALS describe entre sus objetivos: extender los vínculos comunitarios, ampliar y diversificar sus servicios y colecciones de materiales, optimizar sus instalaciones y espacios al servicio de la comunidad para estudio y reuniones, y con personal diverso de acuerdo a la población que sirve en cada sucursal.

CALS ha mantenido por mucho tiempo su interés en la comunidad latina y ha tenido por años a un latino en su junta de directores. Primero fue Michel Leidermann director de El Latino (2009-14), la maestra Lupe Peña (2011-16) el profesor Andre Guerrero (2017 22) y presentemente, Esperanza Massana, Directora de Empresas Comerciales Propiedad de Minorías y Mujeres en la Comisión de Desarrollo Económico de Arkansas.

Monse desea atraer a más latinos a las bibliotecas para que aprovechen la extensa variedad de materiales impresos (libros, audio-libros, revistas y periódicos, (muchos en español), DVD, CD, talleres y eventos, exposiciones de arte, cursos tutoriales para capacitación de oficios, alfabetización, aprendizaje de idiomas, enciclopedias y diccionarios, computadoras, conexión Wi-Fi, podcasts, Webinars, You-Tube, aplicaciones de programas diversos (apps), notario público, fotocopias, etc.), que se ofrecen de forma gratuita, tanto en sus 13 sucursales, como también virtuales en línea 24/7.

Monse trabaja en la traducción al español del portal de CALS, su página de Facebook y otras plataformas, así como de todos los formularios y folletos informativos. Asimismo, quiere utilizar la biblioteca móvil de CALS para distribuir materiales directamente en las áreas de residencia con más latinos para motivar un mayor uso de las bibliotecas de CALS.

Monse afirma que las bibliotecas son un “verdadero tesoro al alcance de todos”, pero que lamentablemente muchos en la comunidad latina, desconocen el amplísimo alcance y variedad de recursos disponibles. 

Como un ejemplo, da la biblioteca Infantil Hillary Rodham Clinton (4800 W. 10th St.) cuenta con un invernadero y un jardín que ayudan a los niños a aprender sobre el cultivo de vegetales saludables, así como proporcionarles los productos cosechados (chiles, tomates, romero, etc.) que se utilizan en sus programas para aprender a cocinar.

Otro ejemplo, son los variados materiales en español disponibles en las sucursales Dee Brown (6325 Baseline Road) y Sidney McMath (2100 John Barrow Road),

Monse destaca algunos de los nuevos programas disponibles.

COUNT UP es un programa gratuito de tutorías impartido después de clases para alumnos de K-12. Por medio de tutorías individuales adaptadas a los estudiantes, tanto para asistencia en matemáticas o bien asesoría grupal virtual en un formato de “horario de oficina” al estilo universitario durante los días de semana por las tardes, ya sea solo una vez o con la frecuencia y durante el tiempo que tengan.

Los estudiantes deben de tener acceso a una computadora o tablet con una conexión a internet estable y video cámara (asistencia disponible).

Para más información enviar un email a: countup@cals.org. 

Los participantes en COUNT UP son elegibles para el programa RIDES TO READS, que proporciona pases de autobús mensuales gratuitos para de Rock Region METRO dentro del condado de Pulaski, para ir una de las 5 bibliotecas participantes (Biblioteca Central, Biblioteca Hillary Rodham Clinton, Biblioteca Dee Brown, Biblioteca Fletcher, Biblioteca Williams). Una vez registrados en la Biblioteca Central (100 Rock Street) y recibirán una identificación con foto y su primer pase de 60 días. 

Podrán recoger pases adicionales en cualquier biblioteca de CALS, cada 2 meses durante todo el año. También pueden usar su pase para ir a tiendas de comestibles, visitar un parque o ir a una consulta médica. 

Visite: cals.org/rides-to-reads program/   para presentar su solicitud.

Además, Monse está coordinando el Club de Lectura bilingüe, entregando libros para su lectura y posterior discusión vía Zoom. La próxima sesión será para discutir el libro del autor Paulo Coelho, “El Aquimista”, el martes 1 de marzo de 11:30 am – 12:30 pm.

Para obtener una copia del libro en español y acceder al enlace para cada reunión, enviar un correo electrónico a: jburrus@cals.org, o a: mdaguilar@cals.org (501.320.5785).

Asimismo, Monse prepara 2 eventos especiales para el Dia del Niño: el 26 de abril en la biblioteca Dee Brown con clase de yoga infantil y de cocina, donde los hijos aprenderán a cocinar para sus papás; y el 30 de abril en la biblioteca Infantil Hillary Rodham Clinton, con clases de jardinería y de manualidades.

El pasado 5 de mayo y organizado por Monse, CALS realizó una gran fiesta en el centro de Little Rock, celebrando el Dia de los Muertos con la participación de cientos de personas, evento que planea repetir este año y en años venideros.

Monse ha residido en EE.UU. desde 2003 y en Arkansas desde 2005 y ha sido muy activa dentro de la comunidad latina. Anteriormente (2014-20) se desempeñó en el Departamento de Asuntos Comunitarios del Consulado de México en Little Rock, supervisando los programas del Ministerio de Relaciones Exteriores de México en las áreas de educación, salud y desarrollo económico en Arkansas y partes de Oklahoma y Tennessee.

Monse nació y se crio en Irapuato (la ciudad de las fresas), Guanajuato, donde obtuvo una licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad de Guanajuato. Luego trabajó por un tiempo en la secretaría de Desarrollo Económico, y la secretaría de Planificación y Finanzas de Guanajuato, para después convertirse en empresaria con un negocio de zapatería.

En 2003 la familia se mudó a Del Rio, Texas, para finalmente trasladarse a Little Rock en 2005 donde familiares ya operaban una empresa de plomería.

Monse es separada y tiene dos hijos que son su vida y su orgullo, ambos graduados de la universidad de Columbia: un ingeniero químico (30 y una economista de desarrollo urbano (26).

Monse es una deportista y ciclista rigurosa y además tiene un gran interés en eventos y festivales culturales y artísticos en los cuales participa activamente cada vez que puede. 

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /