RIESGOS EN HOSPITALES POR ESCASEZ DE SANGRE PARA TRANSFUSIONES
CIRUGÍAS POSTERGADAS, CENTROS MÉDICOS CERRADOS A NUEVOS PACIENTES, TRATAMIENTOS VITALES APLAZADOS…
18294A.jpg
FOTO:©Erwin Wodicka - stock.adobe.com

El sistema de salud de Estados Unidos vive una de sus mayores crisis en una década y no solo por el aumento galopante de casos de Covid-19 sino porque gran parte de los hospitales del país se están quedando sin reservas de sangre.

La situación es tan complicada que la segunda semana de enero la Cruz Roja Americana, que aporta el 40% de los hemoderivados que utilizan los centros médicos estadounidenses, declaró por primera vez en la historia del país una “crisis nacional” por falta de sangre.

En un comunicado junto a los Centros de Sangre de Estados Unidos y la Asociación para el Avance de la Sangre y las Bioterapias, la organización humanitaria aseguró que algunos hospitales solo cuentan con un suministro de ciertos tipos de sangre para menos de un día, lo que constituye “un nivel peligrosamente bajo”.

“Si el suministro no se estabiliza pronto, es posible que la sangre que salva vidas no esté disponible para algunos pacientes cuando la necesiten”, alertó la Cruz Roja.

Según datos oficiales, desde marzo del pasado año ha habido una disminución general del 10% en la donación de sangre en todo el país, mientras se ha reportado una caída del 62% en las campañas de donación en escuelas y universidades.

Según la Cruz Roja Americana, desde el pasado año los hospitales han visto limitada la cantidad de sangre que reciben y, actualmente, hasta una cuarta parte de su demanda no puede ser satisfecha.

“Hemos llegado a un punto en el que los médicos tienen que decidir todos los días qué pacientes reciben una transfusión y cuáles no y eso es simplemente desgarrador. Se están cancelando cirugías a veces en el último minuto. Hay personas que tienen cáncer y necesitan una transfusión y están siendo enviadas a casa sin recibirla. O tenemos centros de trauma que están llegando al punto de agotar sus reservas de emergencia para casos como un paciente que llega grave con sangrado tras un accidente o alguien con una hemorragia posparto. “, dicen médicos de la Cruz Roja Americana.

Enero suele ser uno de los momentos más difíciles del año para recolectar suficiente sangre para satisfacer las necesidades de los pacientes. Desde marzo, como resultado de la Covid-19 y las cuarentenas, hubo una disminución en la participación de donantes, asimismo el clima invernal puede resultar en campañas de donación de sangre canceladas y enfermedades estacionales, como la gripe, que hacen que los donantes no puedan dar sangre temporalmente.

Pero ahora es que la escasez ha sido severa y prolongada. Han sido semanas y meses de no alcanzar la demanda hospitalaria continuamente, lo que ha llevado a esta circunstancia realmente grave en la que se está limitando la cantidad de sangre que sale a los hospitales”.

Pero a diferencia de otros tratamientos en los que es posible cambiar la estrategia o el medicamento, no hay alternativa para la sangre. Se han probado varias terapias y estudios, pero hasta ahora ninguno ha dado resultados prometedores. Así es que solo se puede esperar hasta que tener suficiente sangre.

Las donaciones de sangre en EE.UU. no son ajenas a la controversia. El hecho de que, aunque las donaciones son voluntarias y no remuneradas, los distribuidores y procesadores como la Cruz Roja vendan la sangre luego a hospitales es un tema de frecuente discusión en foros y redes sociales.

Y es que EE.UU. cuenta con una poderosa industria del plasma sanguíneo: los estadounidenses suministran dos tercios del plasma que se usa en todo mundo, en un mercado valorado en los $24.000 millones.

La Cruz Roja es una organización sin fines de lucro y no obtiene ganancias de la recolección de sangre de donantes voluntarios. Los hospitales le pagan por unidades de sangre, con lo que cubren el salario de los trabajadores asociados a las donaciones, el costo de las pruebas y el procesamiento de la sangre y todo el trabajo que implica recolectar esas unidades.

La actual situación ha llevado también a cuestionar ciertas restricciones que existen en EE.UU.  para las donaciones de sangre. Y es que las autoridades federales no permiten a hombres que tienen relaciones con otros hombres y tienen una vida sexual activa donen sangre.

La prohibición, implementada hace casi 40 años tras el inicio de la pandemia de VIH, fue revisada el año pasado y se redujo el tiempo que se les exige sin actividad sexual para poder donar sangre. De un año pasó a ser de 3 meses, sin que la comunidad científica tenga muy claros los motivos.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles, si la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) levantara la prohibición de que hombres que tienen sexo con hombres donen, el suministro anual de sangre aumentaría entre un 2% y un 4% (o entre 345.400 y 615.300 pintas de sangre al año).

Expertos creen que la crisis podría durar semanas o incluso meses, y que puede tener un impacto disruptivo en el sistema de salud de EE.UU., ya golpeado por el aumento de hospitalizaciones por los casos de Covid .

Si quiere donar sangre, puede ingresar al sitio web de la Cruz Roja Americana y encontrar el centro de donación más cercano. También puedes visitar un hospital o centro médico comunitario.

Las autoridades médicas aseguran que estar vacunado contra el Covid-19 NO es una contraindicación para donar sangre. Sin embargo, si está enfermo con covid-19, la Cruz Roja Americana sugiere esperar hasta dos semanas después del diagnóstico para donar sangre.

Si por algún motivo no puede donar, también puede ayudar como voluntario en las campañas de donación de sangre o para transportar productos sanguíneos a los hospitales. 

 

DONACIÓN DE SANGRE EN LITTLE ROCK:

AMERICAN RED CROSS. En los Shackleford Crossings, 2610 S Shackleford, Rd., Suite B, Little Rock, AR 72205, (501) 748-1000. Cierra a las 4:30 p.m.

INSTITUTO DE SANGRE DE ARKANSAS. 101 S Shackleford Rd., Suite #2, Little Rock, AR 72211. (877) 340-8777. Cierra a las 6 p.m.

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /