MAGISTRADO DE LA CORTE SUPREMA STEPHEN BREYER, ANUNCIA SU RETIRO 
DARÍA AL PRESIDENTE JOE BIDEN LA OPORTUNIDAD DE NOMBRAR UN REEMPLAZO LIBERAL
18291A.jpg
Stephen Breyer y presidente Joe Biden (FOTO: public domain, Creative Commons)

El magistrado de la Corte Suprema, Stephen Breyer, planea retirarse a finales de la actual sesión de la corte, lo que crea una batalla de confirmación por un nuevo magistrado/a, cuando comienza un año de elecciones intermedias, mientras el presidente Joe Biden intenta encontrar equilibrio con su agenda estancada y los demócratas divididos en el Congreso.

Stephen Breyer, de 83 años, ha servido durante casi tres décadas en el alto tribunal y ha sido un voto liberal consistente en la Corte Suprema. Tiene una fe imperturbable en el sistema de gobierno de EE.UU. y una visión pragmática de la ley. 

Se espera que Breyer permanezca en su cargo hasta el final del período en la corte y hasta que se confirme un reemplazo,

La decisión de Breyer le da al presidente Joe Biden su primera oportunidad de nombrar a un nuevo miembro de la Corte Suprema. Aunque la elección de Biden no cambiará el equilibrio de la corte, pues es casi seguro que a Breyer lo reemplazará un ministro liberal, se espera que el nuevo candidato sea más joven y pueda servir en el tribunal durante décadas. Actualmente, la Corte Suprema tiene 6 jueces conservadores que designaron presidentes republicanos y 3 liberales que nombraron demócratas.

Stephen Breyer fue elegido en 1994 por el presidente Bill Clinton y ha buscado enfocar en cómo las leyes funcionan para el ciudadano promedio. De hecho, se apresuró a decir que la Corte Suprema no podía resolver todos los problemas de la sociedad. A menudo enfatizó en que el tribunal no debe considerarse parte de las ramas políticas, aunque reconoció que ciertas opiniones podrían ser impopulares.

“Es incorrecto pensar en la corte como otra institución política”, dijo Breyer a una audiencia en la Facultad de Derecho de Harvard en 2021. “Es doblemente incorrecto pensar en sus miembros como políticos”.

También advirtió que “si el público ve a los jueces como ‘políticos en toga’, su confianza en los tribunales y en el estado de derecho mismo, solo puede disminuir. Afectando así el poder de los tribunales, incluido su poder para actuar como un ‘freno’ en las otras ramas”.

En la campaña electoral, Biden prometió que, si tenía una vacante en la Corte Suprema, la cubriría con una jurista mujer negra. Lo que representaría una primicia histórica para el alto tribunal. 

Los miembros del equipo de Biden han enfatizado anteriormente que buscan diversidad para los nombramientos judiciales y que están preparados para romper con la norma y considerar a aquellos cuyas experiencias legales han estado históricamente subrepresentadas en el tribunal federal. Incluidos aquellos que son defensores públicos y abogados de derechos civiles y de asistencia legal.

La noticia ocurre mientras la mayoría conservadora de la corte ha mostrado sus conceptos en el actual término. Los jueces ya escucharon un caso que podría anular la ley que permite el aborto, Roe v. Wade, y otro que podría ampliar los derechos de armas. 

Recientemente, Breyer se unió a sus 2 colegas liberales, las juezas Sonia Sotomayor y Elena Kagan, en un amargo desacuerdo cuando la mayoría conservadora bloqueó el mandato de vacunación de Biden para los grandes empleadores. 

Breyer también disintió el año pasado cuando la corte permitió que la prohibición del aborto después de 6 semanas en Texas, quedara vigente. Esa ley es la más estricta del país y prohíbe el aborto aun antes de que la mayoría de las mujeres sepan que están embarazadas. 

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /