JUEZ EN AUSTRALIA RESTABLECE LA VISA A NOVAK DJOKOVIC 
EL GOBIERNO AUSTRALIANO ADVIRTIÓ QUE AÚN PODRÍA FORZAR SU EXPULSIÓN DEL PAÍS

El juez Anthony Kelly, del Tribunal del Circuito Federal de Melbourne, restableció la visa del tenista serbio Novak Djokovic, #1 del tenis mundial, cancelada la semana pasada porque no estaba vacunado contra COVID-19.

El Gobierno australiano advirtió que aún podría forzar su expulsión del país por sobre la decisión del juez.

Djokovic —quien se encontraba detenido desde el jueves 6 pasado en un centro de detención de la ciudad de Melbourne, tras la revocación de su visado por no estar vacunado contra COVID-19—, obtuvo el lunes 10 una sorprendente victoria judicial, en su intento por permanecer en Australia y competir en el torneo.

El juez ordenó al Gobierno australiano implementar su orden de liberación en los próximos 30 minutos, entregarle su pasaporte y sus efectos personales y pagar los costes legales de Djokovic.

Esta decisión judicial permitiría a Djokovic participar en el Abierto de Australia y obtener, en caso de ganarlo, su 10º título de ese torneo y su 21er Gran Slam, superando así al suizo Roger Federer y al español Rafael Nadal.

Aún puede ser deportado pues el ministro de Inmigración, Alex Hawke, considera la posibilidad de usar sus poderes especiales para deportar a Djokovic.

Este potencial gesto del Ejecutivo de Scott Morrison, que busca ser reelegido este año, sería "muy preocupante", según dijo el juez Kelly al sopesar las potenciales consecuencias.

El Gobierno australiano había detenido al tenista serbio de 34 años en un hotel de Melbourne, tras cancelarle su visado, al desestimar la exención médica que había obtenido para intentar defender su título en el Abierto de Australia, sin estar vacunado.

El Gobierno de Australia exige a los viajeros tener la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19 o una exención médica válida para entrar al país.

Craig Tiley, director del Abierto de Australia -el primer torneo Grand Slam de la temporada de tenis-, dijo que 26 deportistas solicitaron una exención médica y que un "puñado" de ellas se concedieron bajo las directrices marcadas por reguladores federales.

Australia, que vive estos días su peor ola de la COVID-19, alcanzó el lunes 10 un millón de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia, casi la mitad de ellos registrados desde principio de año debido al fuerte impacto de la variante ómicron.

El #1 del mundo según la clasificación de la ATP, no ha hablado sobre su estado de vacunación, pero en abril dijo públicamente: "Personalmente me opongo a las vacunas y no me gustaría que nadie me forzara a vacunarme para poder viajar".

En Australia muchos han acusado al gobierno de permitir que los ricos y famosos hagan lo que quieran mientras que las personas comunes tienen que estar separadas de sus seres queridos enfermos o moribundos. 

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /