Calendario Comunitario De Eventos

BALLET FOLKLÓRICO DE MÉXICO DE AMALIA HERNÁNDEZ

SÁBADO 29 DE ENERO, 7:30 PM

TEATRO REYNOLDS PERFORMANCE HALL

UNIVERSITY OF CENTRAL ARKANSAS, CONWAY

El conjunto de ballet folclórico de renombre mundial, Ballet Folklórico de México, es conocido por su arte, hermosos trajes y capacidad para cautivar al público. Durante décadas, la compañía ha viajado por el mundo presentando bailes que reflejan las tradiciones culturales de México, con trajes, música y bailes auténticos. El Ballet Folklórico de México regresa a los Estados Unidos para un recorrido extendido por varias ciudades con actuaciones renovadas de la coreografía clásica de la compañía. Fundado en 1952 por la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández, el Ballet Folklórico reúne la música, la danza y el vestuario del folclore mexicano desde las civilizaciones precolombinas hasta la era moderna. Con su sede permanente en el Palacio de Bellas Artes, uno de los lugares más históricos de la Ciudad de México, la compañía ha desarrollado coreografías para 40 ballets, compuestos por 76 bailarines que se han presentado extensamente en México y el extranjero.

Para información y entradas: https://uca.universitytickets.com/, www.uca.edu/reynolds, 501-450-3265.

 

“CONVOCATORIA B@UNAM-DESDE MÉXICO PARA TODO EL MUNDO”

 DEL 14 DE FEBRERO AL 7 DE MARZO

En el marco de la estrategia de educación a distancia dirigida a la diáspora mexicana, el consulado de México en Little Rock, se suma a la campaña de difusión del Bachillerato a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México  (B@UNAM) y tiene el agrado de compartir la “Convocatoria B@UNAM-Desde México para Todo el Mundo”, la cual estará abierta del 14 de febrero al 7 de marzo de 2022, dirigida a la población hispanoparlante residente fuera de México y que esté interesada en cursar su educación media superior en la modalidad a distancia y en línea.

Como es de su conocimiento, al obtener el certificado del Bachillerato con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se tiene la posibilidad de acceder a las licenciaturas a distancia y cumplir con el sueño de cursar una carrera universitaria, desde el exterior.

Video informativo:

https://drive.google.com/file/d/1bL8ieMO2K-aZWAZ-QaZoJK_vYcaN6ZRG/view?usp=sharing

En caso de requerir mayor información se puede contactar a: infobunam@cuaieed.unam.mx ,  o   www.bunam.unam.mx/extranjero.

 

PACHUQUÍSMO

JUEVES 7 DE ABRIL, 10:00 AM EN MATINEE ESCOLAR, Y 7:30 P.M.

TEATRO REYNOLDS PERFORMANCE HALL

UNIVERSIDAD DE ARKANSAS CENTRAL, CONWAY                    

PACHUQUÍSMO es una actuación rítmica y multidisciplinaria que revela una historia olvidada de las jóvenes mexicano-americanas y explora las luchas que las comunidades de color continúan enfrentando en la actualidad. La obra superpone el claqué con el zapateado mexicano, presenta una banda en vivo que combina el Jazz con la música tradicional de Son Jarocho de Veracruz, México, y explora la experiencia chicana a través de conversaciones percusivas. Con el elenco de 9 personas, totalmente femenino, vistiendo trajes zoot completos, Pachuquísmo saca la narrativa de los disturbios de Zoot Suit fuera del contexto centrado en los hombres y retrata las experiencias de las pachucas mexicoamericanas que la sociedad estadounidense trató de pasar por alto en la década de 1940 a través del movimiento, la palabra hablada y el video.

ENTRADAS $10 ADULTOS, Y $5 NIÑOS / ESTUDIANTES

Para información y entradas: https://uca.universitytickets.com/, www.uca.edu/reynolds, 501-450-3265.

 

CAMBIO DEL CÓDIGO DE ÁREA 501

A partir del domingo 24 de octubre, los usuarios de líneas telefónicas fijas con un número en el código de área 501, deberán marcar el número de 10 dígitos (el código de área más el número de teléfono: 501-123-4567) para completar las llamadas locales.

Las personas que llaman desde un teléfono celular no se verán afectadas.

El código de área 501 es el único código de área en Arkansas que se verá afectado por el cambio.

 

CLÍNICA CENTRO DE SALUD Y BIENESTAR UAMS 12TH STREET

GRATIS. La 12th Street Health & Wellness Center, es una clínica gratuita atendida por estudiantes de las facultades de profesiones de la salud, medicina, enfermería, farmacia, salud pública y la escuela de posgrado de la UAMS. El centro brinda información para una vida saludable, atención preventiva para la salud y consultas y exámenes de detección de enfermedades crónicas.

La clínica está abierta para personas sin cita de 4 a 7 p.m. los lunes y miércoles y seguimientos los jueves de 6 a 8 p.m. No ofrece pruebas de COVID-19.

4010 W 12th St, Little Rock, AR 72204. (501) 614-2492.

 

FARMACIAS OFRECEN VACUNAS DE REFUERZO CONTRA COVID

Walmart Inc. ofrece las inyecciones de refuerzo Pfizer-BioNTech covid-19 en sus más de 5,100 tiendas y farmacias en Sam's Club.

Walgreens y CVS Health de todo el país, también están dando la vacuna adicional a las personas elegibles.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan una 3ª dosis de la vacuna Pfizer para las personas que viven o trabajan en entornos de alto riesgo, además de las personas de 65 años o más o con sistemas inmunitarios debilitados.

Los CDC dijeron que todavía están revisando los datos de las vacunas Moderna y Johnson & Johnson antes de hacer recomendaciones para sus refuerzos.

Tanto Walmart como Sam's Club pueden administrar las vacunas sin cita previa o

programar citas en: walmart.com/Covid, o samsclub.com/covid.

CVS promueve las citas, que se pueden hacer en: CVS.com.

Walgreens ofrece las vacunas sin cita previa, o con cita en: Walgreens.com, o llamando a su farmacia local de Walgreens.

 

CLÍNICAS DE VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA EN TODO ARKANSAS

GRATIS. El Departamento de Salud de Arkansas (ADH) proveerá vacunas contra la influenza en todo el estado en preparación para la temporada de gripe 2021-22.

El virus de la gripe estacional cambia año con año, y la vacuna de este año protege contra los virus de la gripe que se anticipa causarán la mayoría de las afecciones esta temporada de gripe.

Ciertas personas tienen más probabilidades de tener problemas de salud serios si se enferman. Esto incluye a los adultos mayores, niños pequeños, mujeres embarazadas, personas con condiciones crónicas de salud (tal como asma, diabetes, o enfermedad cardiaca), fumadores, y personas que viven en asilos de ancianos.

La vacuna contra la gripe es segura y no causa gripe y se recomienda para la mayoría de los adultos y niños de 6 meses o más. Algunos pueden tener dolor ligero y enrojecimiento en el sitio de vacunación o fiebre baja y leve dolor de cabeza.

La gripe se propaga fácilmente tosiendo y estornudando o al tocar superficies infectadas como una manija de puerta y luego tocarse la nariz o la boca. El hábito de buen lavado de manos es

importante en prevenir la gripe estacional; sin embargo, la mejor manera de prevenir la gripe es vacunándose.

 

VACUNA PFIZER COVID-19 PARA NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS ESTÁ DISPONIBLE EN FARMACIAS DE WALMART Y SAM'S CLUB

Tras la autorización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de la vacuna Pfizer para niños de 5 a 11 años, Walmart y Sam's Club administrarán la vacuna Pfizer a niños elegibles en más de sus 5,100 farmacias en todo el país, según lo permita el suministro. Los CDC han evaluado cuidadosamente los datos de seguridad y eficacia, y después de una revisión exhaustiva, determinaron que la vacuna es segura para niños de 5 a 11 años, con una dosis de un tercio de la dosis completa para adolescentes. y adultos.

Tanto Walmart como Sam's Club pueden administrar las vacunas sin cita previa o

programar citas en: walmart.com/Covid, o samsclub.com/covid.

Para más información, visite:  www.healthy.arkansas.gov,  o www.flu.gov.

 

SISTEMA DE DENUNCIA DE DELITOS EN LÍNEA DE LA POLICÍA DE LITTLE ROCK RECIBE LLAMADAS EN ESPAÑOL

El sistema de denuncia de delitos en línea de la policía de Little Rock permite a los ciudadanos denunciar en línea utilizando una computadora o un teléfono, 13 categorías de delitos, que incluyen allanamiento de morada, travesuras criminales, robo y amenazas o comunicaciones de acoso.

Una persona que hace un informe recibirá un correo electrónico cuando la policía haya aprobado el envío. Si se rechaza un informe, la persona recibirá un correo electrónico indicando cuál fue el problema.

Los informes que involucran armas de fuego, vehículos y placas de matrícula perdidos o robados, así como aquellos en los que se robaron o destruyeron propiedades por valor de más de $ 5,000, aún deben denunciarse.

Entre las 13 opciones se encuentra un informe de información por sospecha de actividad delictiva, pero señala que estos informes pueden no verse hasta por 48 horas y que este tipo de sugerencias se archivan "sin expectativa de contacto o seguimiento. "

Si alguien hace un informe y en la sección narrativa lo escribe en español, se enviaría a un oficial de habla hispana para que lo traduzca.

Para hacer un informe: visite: littlerock.gov/onlinereport/

Llamadas de emergencia: Marque 9-1-1

Llamadas no de emergencia (501) 371-4829

 

NUEVO PORTAL DEL EMPLEO PARA LA ATENCIÓN DE MEXICANOS EN RETORNO

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer el nuevo “Portal de Empleo”

La citada herramienta tecnológica ofrece una gran gama de empleo a nivel nacional y facilita el proceso de búsqueda de empleo, permite la atención a distancia a través de las tecnologías de la información y promueve el acompañamiento personalizado.

La iniciativa, promovida por la STPS permitirá avanzar en la política de equidad e inclusión hacia las personas mexicanas en contextos de migración y busca promover la integración al mercado laboral de los migrantes repatriados. https://www.empleo.gob.mx/PortalDigital

 

PROGRAMAS FEDERALES “TRIO” SIRVEN A ESTUDIANTES DE ENTORNOS DESFAVORECIDOS

Los Programas Federales TRIO son programas federales de servicios para estudiantes brindando servicios a personas de entornos desfavorecidos. TRIO incluye 8 programas destinados a servir y ayudar a las personas de bajos ingresos, los estudiantes universitarios de primera generación y las personas con discapacidades a progresar desde la escuela secundaria hasta los programas de posgrado.

Los programas TRIO Pre-College ayudan a jóvenes, adultos y veteranos de primera generación y de bajos ingresos en condados y escuelas a completar un programa educativo más allá de la escuela secundaria.

TRIO creado por la Ley de Educación Superior de 1965, recibió su nombre por sus tres programas: Upward Bound, Talent Search, Student Support Services.

Los participantes deben ser ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes o refugiados que estén cursando su primera licenciatura. También deben cumplir al menos uno de los siguientes criterios:

Nivel de ingresos bajo según lo determinado por las pautas federales para el tamaño de la unidad familiar; Estudiante universitario de primera generación (ninguno de los padres tiene una licenciatura); o Tener una discapacidad documentada

TRIO Little Rock: en español con Mayca Alvarez; 5820 Asher Avenue, Suite 800, o 2801 S. University Ave. 501-916-3470; https://ualr.edu/trioeocets/ets/

 

RENOVADO PASAPORTE ELECTRÓNICO MEXICANO

El Consulado de México en Little Rock, inició la expedición del nuevo pasaporte electrónico mexicano cuya finalidad es proporcionar un documento seguro, moderno y estandarizado internacionalmente.

El documento seguirá siendo impreso en libretas físicas, pero incluye una lámina de policarbonato y un chip en donde se almacena electrónicamente la información de la persona. El nuevo pasaporte dificulta la suplantación de identidad de las personas y proyecta a nivel internacional la imagen de México.

De manera adicional, en el caso de los pasaportes de menores de edad, se añade una impresión en la primera hoja de papel a color, que contiene la información de quien ejerce la patria potestad sobre el menor de edad.

Es importante indicar que el pasaporte sin chip sigue siendo válido y confiable, todos los pasaportes en circulación conservan su vigencia, por lo que no será necesario renovarlos hasta que caduquen.

 

BECAS DISPONIBLES PARA ESTUDIANTES LATINOS 2021-2022

Como parte del esfuerzo continuo para elevar el logro educativo postsecundario de la comunidad latina de Arkansas, la Oficina de Entrenadores de Carrera de la División de Educación Profesional y Técnica del Departamento de Educación de Arkansas, ha creado una lista de becas que se puede encontrar en el siguiente sitio de Google:

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1dNl9up4QnrtpjwQe8m3X6pmAh7xfFipo/

Esta lista se compone de varias secciones:

6º - 8º grados; 9º - 12º grados; De licenciatura; Graduado; Becas extranjeras; Concursos; Enlaces a listas de becas.

Si tiene alguna pregunta sobre cómo solicitar alguna de estas becas o le gustaría programar un seminario sobre cómo solicitar becas, no dude en ponerse en contacto con: María Elena de Ávila, Gerente del Programa de Orientación Profesional del Departamento de Educación de Arkansas,

Three Capitol Mall, Little Rock, AR 72201. (501) 240-6782 (Oficina), (501) 515-0571 (Móvil), o MariaElena.deAvila@ade.arkansas.gov . 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /