EE. UU. DETUVO A MÁS DE UN MILLÓN DE MIGRANTES IRREGULARES EN 9 MESES

“El 34% de las detenciones en junio de 2021 fueron individuos que habían intentado cruzar al menos una vez en los 12 meses anteriores”, explicó el CBP.

Las autoridades detuvieron en la frontera de Estados Unidos con México a 188.829 migrantes irregulares en junio de 2021, lo que elevó la cifra a 1.119.204 de migrantes irregulares en lo que lleva de año fiscal, informó la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) la mayor cifra en una década cuando faltan tres meses para cerrar el actual año fiscal, que comenzó en octubre de 2020 y concluye el 30 de septiembre 2021.

El mes de junio con mayor número de detenciones fue el de 2019, año en el que se registró otra importante llegada de migrantes irregulares, pero esa cifra fue de 81.777, lejos de los más de 188.000 del pasado mes. 

En ese año fiscal, se registraron 977.593 detenciones, 140.000 menos que en lo que va del 2021. En junio pasado, se registró un incremento del 4,5 % sobre las cifras del mes anterior, que había supuesto un récord histórico de más de dos décadas. 

“Estamos en la temporada más calurosa del verano y vemos un alto número de llamadas a CBP por migrantes abandonados en territorio traicionero por contrabandistas sin consideración por la vida humana”, dijo el director interino de la agencia, Troy Miller.

De los más de 188.000 migrantes irregulares, 103.014 fueron expulsados de manera inmediata en virtud del Título 42, medida aprobada por la administración del expresidente Donald Trump y que permite deportarlos junto a solicitantes de asilo con el argumento de la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

El Título 42, solo permite quedarse en EE.UU. a niñas y niños migrantes no acompañados y familias que viajan con infantes. La agencia indicó que el gran número de expulsiones ha contribuido a elevar las cifras de “encuentros”, pues muchas personas hacen varios intentos de ingresar al país, por lo cual el total de detenciones supera el número de migrantes que llegan a la frontera.

“El 34 % de las detenciones en junio de 2021 fueron individuos que habían intentado cruzar al menos una vez en los 12 meses anteriores”, explicó CBP y agregó que los datos de junio incluyen 15.253 niñas y niños que llegaron a la frontera sin compañía de alguna persona responsable, lo que representa un incremento del 8% comparado con mayo. 

En tanto, la población adulta que viaja sola sigue representando la mayoría de las detenciones, pero disminuyó 3% de mayo a junio. 

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /