SALVADOREÑA ESTHELA VENTRES: SIRVIENDO A LOS LATINOS EN LITTLE ROCK 
FUE RECONOCIDA COMO ESTUDIANTE DEL AÑO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE UA-Little Rock

Esthela Criollo Ventres nació en el pueblo de Aguilares a 33 kilómetros de la capital de El Salvador y vino a los EE.UU. hace cuatro años junto a su esposo el médico William Ventres de UAMS. 

En su país, Esthela tiene un título de contador público y una maestría en tecnología educativa. Trabajó en el Departamento de Educación en auditoría y transparencia y anticorrupción.

Cuenta hace unos 10 años que conoció a su futuro marido en la playa, hablando castellano. William fue a El Salvador con una beca Fullbright por un año, pero terminó quedándose cinco.

La Beca Fulbright es un programa de intercambio educacional que provee a sus participantes la oportunidad de estudiar, enseñar e investigar e intercambiar ideas.

Tener un esposo americano, le dio mucha motivación para aprender inglés en la universidad y para continuar sus estudios en la UA-LR.

En mayo 2021, Esthela se graduó con una Maestría en Administración Pública (MPA) y los profesores de su facultad la seleccionaron como la estudiante del año en el programa MPA.

Continua sus estudios para obtener un certificado en administración de Organizaciones sin Fines de Lucro (ONG).

Mientras estudiaba en UA-LR, empezó a servir como voluntaria en clínicas de salud de bajo costo o gratis que atienden a inmigrantes en Little Rock, como Harmony y UAMS en la calle 12. Además, después de un año de voluntariado en el programa de alimentos de “El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes”, fue nombrada su Coordinadora del Programa de Salud que atiende la Ventanilla de Salud en el Consulado de México en Little Rock.

En esta posición, Esthela observa las dificultades que enfrentan las familias inmigrantes (especialmente Latinas) cuando necesitan tener atención a su salud. Debido a la barrera del lenguaje y los altos costos, muchas familias inmigrantes en Arkansas Central no pueden comunicarse con los profesionales de salud ni tener acceso a la salud.  

Ser interprete y ayudar a conectar las familias inmigrantes con las clínicas/hospitales, le llena de mucha alegría y satisfacción. Esthela considera que hablar el idioma nativo del paciente les da un mayor grado de esperanza, un sentido de ser parte de la comunidad, lo cual a la vez les trae resultados positivos en su salud y bienestar. 

Ella desea que los inmigrantes pudieran tener un mayor acceso al sistema de salud lo cual podría disminuir los casos de atención de salud en cuartos de emergencia y ahorrarse altos costos.

Dice que está extremadamente agradecida por haber logrado terminar sus estudios en UA-LR y haber recibido el reconocimiento como la estudiante del año 2021. 

En este momento está buscando un trabajo en donde pueda utilizar mejor toda su experiencia, conocimiento, y relaciones ganadas con su maestría. 

Por ahora piensa quedarse en Little Rock, pero a futuro desearía regresar a El Salvador trabajando y/o formando una ONG. Dice: “quiero ayudar a mi país”. 

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /