ASESINAN EN SU CASA AL PRESIDENTE DE HAITÍ

El ataque mortal al presidente de Haití, Jovenel Moise, se produjo en un contexto de profunda crisis de seguridad y de una larga inestabilidad política en el país caribeño, el más pobre de América y donde aún no se ha puesto ninguna vacuna contra el COVID.

Al presidente Moise, lo asesinaron en su casa de Puerto Príncipe el miércoles 7, un crimen que ha impactado al mundo, pero que se enmarca en una profunda crisis de seguridad y de inestabilidad política en el país.

Las fuerzas de seguridad de Haití desplegaron un amplio operativo para encontrar a los asesinos y anunció la detención de 17 de los 28 supuestos implicados, en su mayoría colombianos.

Quince colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano están bajo custodia de la policía, mientras que otros tres ciudadanos colombianos murieron en tiroteos con las fuerzas de seguridad, según el primer balance oficial en el que se revela la nacionalidad de los presuntos “mercenarios”. 

Los otros ocho miembros del comando que participaron en el asalto, también colombianos, están fugados y son buscados.

Tres policías que habían sido tomados como rehenes fueron librados

Según el jefe de la policía, sus hombres lograron dar con los presuntos asesinos porque los persiguieron tras el ataque, perpetrado en la madrugada del miércoles en la residencia donde el presidente dormía con su esposa, quien resultó herida, pero está fuera de peligro.

El asesinato de Moise agrava una situación que ya era muy compleja a pocos meses de la convocatoria de elecciones presidenciales, legislativas y locales para el próximo 26 de septiembre, comicios en los que Moise no podía ser candidato.

En esa fecha también estaba prevista la celebración de un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto impulsado por Moise con miras a reforzar la figura del jefe de Estado, aunque aseguraba que él no se beneficiaría de la nueva carta magna.

La nueva Constitución contaba con fuertes resistencias por parte de la oposición y todo el proceso era visto con recelos por parte de la comunidad internacional, por falta de transparencia y por no ser lo suficientemente inclusivo. 

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /