TROPAS DE EE.UU. ABANDONAN AFGANISTÁN Y DESMANTELAN LA BASE AÉREA DE BAGRAM  
SOLDADOS AFGANOS HUYEN DEL TALIBÁN Y TEMEN QUE CAIGA LA CAPITAL KABUL

El Talibán, grupo fundamentalista islámico continúa capturando territorio en Afganistán a medida que las fuerzas de la OTAN, lideradas por EE.UU., abandonan el país donde han tenido una presencia militar durante los últimos 20 años.

La avanzada del Talibán ha ocurrido en varias provincias del país en los últimos dos meses, pero la ofensiva más contundente se está dando en el norte del país.

La situación ha creado una crisis para las fuerzas de defensa del gobierno afgano, que ya no cuentan con el apoyo de los bombardeos aéreos de EE.UU. para contener a los insurgentes.

Aunque las autoridades afganas desplegaron cientos de tropas y milicianos progubernamentales a la zona norte, se informa que más de 1.000 soldados afganos huyeron al vecino país de Tayikistán.

Un factor central de la reciente arremetida talibana fue el retiro del ejército de EE.UU. de la base aérea de Bagram, una instalación militar clave.

Según el nuevo comandante afgano de la base, general Asadullah Kohistani, los estadounidenses abandonaron la instalación sin avisarles y dejaron miles de vehículos particulares y cientos de autos blindados, pero no armamento, computadoras y hasta cortaron la electricidad. 

La única instalación que quedo mas o menos en pie y con suministros, fue el hospital

La salida no anunciada de Bagram, traspasa el control de la base a una fuerza afgana mucho menos dotada y capacitada que podría tener dificultades defendiéndola del ataque Talibán y sin el apoyo terrestre y aéreo de los EE.UU..

EE.UU. utilizó la base aérea de Bagram como su centro de operaciones en la larga guerra.

El general Kohistani cuenta con unos 3.000 militares bajo su comando, un número significativamente menor que las decenas de miles de soldados de EE.UU. y sus aliados que antes ocupaban la base.

La base de Bagram fue construida a mediados de los 1950 como un aeropuerto para Afganistán y como punto de vanguardia frente a la Unión Soviética, en medio de la Guerra Fría.

En los años subsiguientes pasó de mano en mano. Primero ocupada por el gobierno afgano pro Moscú, luego por fuerzas muyahidines tras el retiro soviético, hasta que el Talibán se apoderó de la instalación a mediados de los 1990.

EE.UU. invadió a Afganistán en 2001 derrocando al Talibán y retomando la base aérea que transformó en un enorme complejo desde el cuál condujo su guerra contra el grupo islamista.

Según un acuerdo firmado en 2020, a cambio de una retirada de tropas de Estados Unidos, el Talibán se comprometía a no permitir que al-Qaeda o ningún otro grupo extremista operara dentro de las áreas bajo su control.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, insiste en que las fuerzas de seguridad de su país están perfectamente capacitadas para mantener a los insurgentes al margen, sin embargo, muchos temen que la capital Kabul caiga a manos de los Talibán.

El portavoz del Talibán también describió el actual gobierno como “moribundo” y se refirió al país como el “Emirato Islámico”, una indicación de que el grupo concibe una base teocrática para gobernar el país y que probablemente no participarían en las elecciones que exige el gobierno. 

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /