EN VERANO LOS NIÑOS ENFRENTAN EL PELIGRO MAYOR POR LOS AHOGAMIENTOS EN EL AGUA

Los ahogamientos son la principal causa de muerte accidental en los más pequeños y puede ocurrir en cuestión de segundos. En vista de que la pandemia interrumpió las clases de natación para muchos niños, los pediatras insisten en la importancia de retomarlas y de seguir al pie de la letra todas las medidas de prevención.

El riesgo de ahogamiento es mayor ahora que más familias tienen una piscina en casa o deciden pasar más tiempo al aire libre.

La gran mayoría ocurren en piscinas o jacuzzis, sobre todo residenciales.

No extraña que instituciones estén haciendo un llamado a los padres a tomar todas las medidas de prevención necesarias y a retomar, en lo posible, las clases de natación que reducen hasta en 88% el riesgo de fallecer por ahogamiento accidental para niños 

Se estima que por cada víctima hay entre 5 y 10 más no letales que reciben atención de emergencia por ahogamiento.

Los ahogamientos pasan de forma rápida y silenciosa: tardan apenas entre 20 a 60 segundos. Cualquier momento de distracción puede terminar en una tragedia, por lo que es fundamental que los padres nunca bajen la guardia.

La Comisión de Seguridad de Productos de EEUU, acaba de publicar un informe que confirma que la mayoría de los ahogamientos involucra a niños menores de 5 años “cuya experiencia limitada en el agua debido a las recientes restricciones de distanciamiento social podría ponerlos en mayor riesgo de ahogamiento”.

Más allá de las clases, es fundamental seguir estas otras recomendaciones.

 

SUPERVISIÓN CONSTANTE: Siempre debe haber un adulto designado que vigile sin distracciones las actividades acuáticas. Nunca deje a un niño -independientemente de su edad o habilidad para nadar- sin supervisión en o cerca del agua.

Dicha persona no debe leer, enviar mensajes de texto, usar un teléfono inteligente ni distraerse de ninguna manera. 

Si hay varios adultos pueden rotarse, pero siempre tiene que haber un designado que esté activamente ‘de guardia’.

 

BARRERAS: Se deben crear barreras de modo que los niños no tengan acceso directo al agua. Existen alarmas en las puertas, rejas para las piscinas y dispositivos de cierre y bloqueo automático en las puertas con acceso a la alberca entre otras. 

Mientras más barreras haya, mejor. Y no subestime el ingenio de los niños para treparse y abrir una puerta cerrada y en apariencia inaccesible. 

Nunca subestime la profundidad del agua, incluso de la en apariencia más inofensiva piscina inflable -que debe desinflarse tan pronto no esté en uso-. Aun en una piscina infantil con apenas 6 pulgadas de agua un niño puede estar ahí boca abajo y no poder pararse.     

 

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR: Aprender a practicar resucitación cardiopulmonar (RCP) a niños y adultos

Idealmente no la necesitará, pero es preferible estar preparado. Muchas comunidades ofrecen capacitación de RCP en línea.

 

FLOTADORES O CHALECOS SALVAVIDAS: Los flotadores o chalecos salvavidas no sustituyen la supervisión directa. No deben crear una falsa sensación de seguridad

Al comprarlos hay que asegurarse de que sean aprobados por la Guardia Costera Nacional. Pero eso no exime al cuidador de la responsabilidad de vigilar constantemente al niño. Son simplemente una capa adicional de protección. 

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /