EN ARKANSAS AUMENTAN LOS CASOS POR CORONAVIRUS

LA VARIANTE DELTA AVANZA Y CONSIDERAN VOLVER A ORDENAR EL USO DE MASCARILLAS 

Hasta el martes 20 de julio al mediodía (con información de https://www.worldometers.info/coronavirus/):

EN ARKANSAS 365.150 CASOS EN TOTAL Y 6.010 MUERTES

EN EE.UU.: 35,020.000 casos, 625.000 muertos, 29.410.000 recuperados, 50 estados.

Muertos: California: 64,150, Texas: 53.020, Florida: 38,400, Nueva York: 54,155, Nueva Jersey 26,600, Puerto Rico: 2,561.

EN TODO EL MUNDO: 191.900.000 casos, 4.117.000 muertos, 229 países y territorios. 

Muertos: Brasil 543.000; India 624,983; México 236.500; Perú 195,300; Chile 34,550; Colombia 116,800; Argentina 102.000; Ecuador 22.000; Guatemala 9,950; Honduras 7,500; Panamá 6,710.

El gobernador Asa Hutchinson reconoció que la variante Delta, más peligrosa que el coronavirus original, ahora comprende aproximadamente la mitad de los examinados ya que esta variante se transmite más fácilmente y causa una enfermedad más grave.

También Hutchinson señaló que la edad promedio de los hospitalizados se ha reducido en 10 años, en parte porque se está vacunando a más personas mayores. También se ha observado una disminución de la edad entre los fallecidos.

Hutchinson pidió a las empresas que impulsen más las vacunas. Les instó a que dieran tiempo libre remunerado para vacunarse a sus empleados y aumentar el acceso de vacunadores al lugar de trabajo. Dijo que Arkansas proporcionará clínicas en los lugares de trabajo si el empleador lo pide. “No exigimos nada, estamos pidiendo ayuda”, dijo Hutchinson. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Arkansas, Randy Zook, se unió a su llamado a participar. Señaló que la legislación federal proporciona un crédito fiscal por tiempo libre pagado para recibir vacunas para todas las empresas con menos de 500 empleados.

El gobernador también anunció que estaba iniciando una serie de reuniones comunitarias para hablar sobre las vacunas. Su objetivo es superar la vacilación de las personas para recibir vacunas. La intención es “tener una conversación, no sermonear a la gente”. Indicó que abordaría algunos mitos y que los datos demuestran la “eficacia” de la vacuna.

La buena noticia, dijo Hutchinson, es que la vacunación es efectiva contra todas las variantes, incluida la Delta. “Tiene un alto nivel de efectividad para prevenir las acciones de la variante Delta aunque es más transmisible y más riesgosa en términos de resultados de salud”.

El Dr. José Romero, director de salud estatal, dijo que el aumento de hospitalizaciones fue particularmente significativo a pesar de que la vacuna está disponible y es eficaz para prevenir enfermedades graves. También dijo que la variante Delta está infectando a los niños más pequeños que aún no pueden ser vacunados. La única forma de protegerlos es que las personas que los rodean estén vacunadas.

“No podemos vacunar a nuestros hijos en este momento. No tenemos una vacuna para ellos”, dijo Romero. “La única forma de protegerlos es inmunizándose creando una barrera que no permita que el virus los alcance. Una vez más, es otra razón más para vacunarse”.

Romero dijo que es importante que las personas sepan que aquellos que solo han recibido la primera del protocolo de la vacuna Pfizer o Moderna de dos dosis están protegidos solo en un 30% del virus.

A lo largo de la pandemia, los cubrebocas han sido una de las medidas de salud pública más polémicas en EE.UU., simbolizando la división partidista sobre el papel que debe tener el gobierno sobre las libertades individuales.

Ahora, que nueva variante Delta se propaga rápidamente, las mascarillas vuelven a estar en el centro de los conflictos, temores y, por supuesto, de la propagación de la pandemia y las restricciones necesarias para contenerla.

Los funcionarios federales de salud dijeron que las personas con vacunación completa ya no necesitaban usar mascarillas en espacios interiores. Ese lineamiento trajo una marea de cambios en la vida en EEUU y preparó el terreno para una reactivación nacional que sigue ganando impulso.

Pero eso fue antes de la propagación de la variante Delta. La Organización Mundial de la Salud (OMS), preocupada por un incremento global de casos, reiteró su recomendación de que todos —incluso los vacunados— usen cubrebocas para frenar el avance del virus.

Varios estudios han mostrado que a pesar de que las vacunas actuales son efectivas contra la variante Delta, lo son un poco menos que contra la mayoría del resto de variantes. Para las personas que solo han recibido una dosis de los esquemas que contemplan dos, la protección contra la variante es significativamente menor que la eficacia contra cualquier otra forma del virus.

La OMS sostiene que las personas vacunadas deben usar cubrebocas en zonas llenas de gente, estrechas o con poca ventilación y continuar con otras medidas preventivas, como el distanciamiento social.

No se prevé que antes del otoño se autoricen las vacunas para los niños menores de 12 años.

Sin embargo, algunos científicos temen que será casi imposible dar marcha atrás con las órdenes de llevar cubrebocas y otras precauciones, incluso en los lugares donde puede ser buena idea hacerlo. 

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /