TERMINA NORMA “PERMANECER EN MÉXICO” QUE SANCIONABA A INMIGRANTES QUE PEDÍAN ASILO

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, envió un memorando dando por concluido los Protocolos de Protección al Migrante o MPP, que afectó a más de 60,000 personas

El MPP, mejor conocido como “Permanecer en México”, fue considerada una forma de deportación de inmigrantes a México para esperar ahí una cita en cortes de inmigración de los EE.UU..

“Comparto la creencia de que solo podemos gestionar la migración de una manera eficaz, responsable y duradera si abordamos el problema de manera integral, mirando más allá de nuestras propias fronteras”, escribió Mayorkas en el memorando.

El reporte agrega que ya son 11,200 los inmigrantes que han podido ingresar a EE.UU. para dar seguimiento a sus peticiones de asilo, cifra que aumentó en menos de un mes cuando se informó que eran poco más de 8,000 las personas que lograron entrar al país.

En una orden ejecutiva del 2 de febrero, el presidente Biden pidió al DHS terminar con los MPP, una iniciativa impuesta por el gobierno del presidente Donald Trump, que obligó a México –tras amagos de embargos comerciales– a aceptar a inmigrantes que solicitaban asilo.

La finalización del programa debe realizarse en coordinación con el Secretario de Estado, el Procurador General y el Director de los CDC, tomando en cuenta la pandemia de COVID-19.

El 19 de febrero, la Administración Biden dio los primeros pasos para ayudar a inmigrantes varados en México, bajo un programa que, se estima, ayudará a unas 25,000 personas con casos activos, para ser procesadas en un periodo no determinado.

“Esta última acción es otro paso en nuestro compromiso de reformar las políticas de inmigración que no se alinean con los valores de nuestra nación”, indicó Mayorkas al confirmar esa acción.

La decisión recién anunciada también implicaría la terminación de acuerdos migratorios con Honduras, El Salvador y Guatemala, a fin de que sus inmigrantes fueran enviados a México.

Aproximadamente 70,000 solicitantes de asilo se vieron forzados a esperar “en condiciones peligrosas” por una cita en tribunales. 

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /