FIFA CONSIDERA UNA PROPUESTA PARA CAMBIAR EL MUNDIAL A CADA DOS AÑOS 

El Mundial de fútbol probablemente sea uno de los torneos más importantes y esperados en el mundo. Actualmente, este torneo es disputado cada 4 años, lo que hace que los aficionados esperen con ansias la llegada de cada edición. Sin embargo, ante la FIFA, surgió nuevamente la idea de que la espera se acorte a tan solo dos años.

El máximo ente rector del fútbol mundial anunció que, la Federación de Fútbol de Arabia Saudí, pidió formalmente que se evaluara el tiempo de la realización de los mundiales de fútbol. Los federativos propusieron que la competencia, tanto masculina como femenina, se desarrolle cada dos años.

Cabe mencionar que esta no es una idea nueva. El anterior presidente de la FIFA, Joseph Blatter, había asomado la posibilidad de que el torneo se jugara en este lapso de tiempo. Sin embargo, esta idea surge en medio de uno de los años con mayor carga de partidos de los últimos tiempos.

Evidentemente, esto atentaría contra el descanso de los futbolistas. Cada vez son más torneos que se quieren implementar lo cual llena por completo el “calendario fútbol”.

El planteamiento tendrá que sortear una serie de obstáculos. En primera instancia, tendría que ser aprobada por las federaciones. Pero, además, deberán tratar de convencer al sindicato mundial de jugadores FIFPRO. Este ente ha advertido constantemente de las lesiones y cansancio extremo que padecen los futbolistas a razón de las extenuantes cargas de partidos. 

Desde hace semanas, la FIFA defiende la idea de un Mundial cada dos años, una idea atractiva para los difusores televisivos, pero que amenaza con incomodar a los campeonatos nacionales, a las confederaciones y a todos los clubes que constatan el agotamiento de los jugadores.

Resucitando un viejo proyecto nunca realizado, el francés Arsène Wenger, ahora director de desarrollo de la FIFA, defendió el pasado 3 de marzo en una entrevista al diario Le Parisien la organización «cada dos años» de la Copa del Mundo.

Semejante reforma supondría el final de los lucrativos partidos amistosos, reorganizaría las fases de clasificación, atrasaría los torneos continentales programados dos años después del Mundial e impondría a los clubes la liberación de sus internacionales cada verano, con lo que se retrasaría su incorporación a sus equipos y aumentaría los riesgos de lesiones.

En Qatar cambiarán algunas cosas en la competencia. La FIFA agregó 16 selecciones y partidos adicionales para esta futura edición. En este sentido participarán 40 selecciones nacionales y se jugarán 80 encuentros.

Luego de la Copa del Mundo de Qatar 2022, Estados Unidos, México y Canadá albergarán el próximo torneo de selecciones en 2026. 

 

Edición de esta semana
Gran Fiesta de la Independencia de México en Little Rock 
El viernes 16 de septiembre de 5 a 9 p.m., se realizó en la Plaza Frida de Little Rock (4001 65th St.), una gran fiesta celebrando la independencia de México.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aunque a menudo se le llama crisis, lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México es con mayor precisión una tragedia una vergüenza nacional y una violación de los derechos humanos.   / ver más /