NUEVAS LEYES EN ARKANSAS DISCRIMINAN A LAS PERSONAS LGBTQ, LAS TRANSGÉNERO Y LOS DERECHOS DE SALUD PARA LAS MUJERES 
17821A.jpg

Por favor, no caiga en la equivocación de pensar que el gobernador Asa Hutchinson es cualquier cosa menos un doctrinario de extrema derecha, aunque con un talante más agradable que otros.

Hutchinson ha firmado varias leyes que afectan los derechos civiles y la igualdad de la diversidad en Arkansas, como la ley SB289 de Diversidad y Ética Médica para permitir que los trabajadores de la salud y las compañías de seguros rechacen sus servicios a las personas LGBT y a otras personas, contra las cuales tienen objeciones morales.

El gobernador explicó su decisión diciendo “Sopesé este proyecto de ley con mucho cuidado y cabe señalar que me opuse a un proyecto similar en la sesión legislativa de 2017. Este proyecto de ley SB289 se modificó para garantizar que el ejercicio del derecho de conciencia se limite a un servicio de atención de salud en particular (abortos), siempre que la atención de emergencia esté exenta y la objeción de conciencia no pueda utilizarse para negar el servicio de salud general a cualquier clase de personas. Más importante aún, las leyes federales que prohíben la discriminación por motivos de raza, sexo, género y origen nacional, continúan aplicándose a la prestación de servicios de atención médica”.

Sin embargo, esta nueva ley SB289 permite que proveedores de salud rechacen las píldoras anticonceptivas, las referencias para hacer abortos y cualquier tipo de servicio o cobertura de salud por cosas inextricablemente vinculadas a la identidad y filosofía de las personas como las personas LGBTQ o transgénero. 

La ley federal dicta que se debe brindar atención de emergencia a todos, pero solo en la medida en que las personas deban ser examinadas y estabilizadas y entonces puedan transferirse a otro destino de atención de salud que las acepte.

“Conciencia” se define en la ley como las “creencias o principios religiosos, morales o éticos de un médico, una institución de atención médica o un pagador de atención médica”. 

Y un empleador tiene prohibido tomar cualquier medida contra cualquiera de sus trabajadores para rechazar, por las mismas razones, los servicios que un enfermo pueda necesitar.

Cuarenta y seis estados, incluido Arkansas, ya permiten que los proveedores de atención médica se nieguen a brindar servicios de aborto.

Holly Dickson, directora ejecutiva de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Arkansas (ACLU) declaró en un comunicado “La libertad religiosa es un derecho fundamental, pero no es una excusa para discriminar a las personas o negarles la atención médica. No hay forma de endulzar esto: este proyecto de ley es otro intento descarado de facilitar la discriminación de las personas y negar a los habitantes de Arkansas los servicios de atención médica que necesitan”, escribió 

Y para reforzar la política discriminatoria en Arkansas, Hutchinson también esta por firmar el proyecto de ley HB 1570, que prohíbe a las mujeres y niñas transgénero competir en equipos deportivos femeninos escolares de acuerdo con su identidad de género y que niega los servicios de cirugía y el tratamiento hormonal para la transición de género a las personas transgénero menores de 18 años a pesar de la enorme oposición médica y el impacto negativo en las personas atendidas por Arkansas Children’s Hospital y UAMS.

“Esta ley simplemente dice que las atletas femeninas no deberían tener que competir en un deporte contra un estudiante del sexo masculino cuando el deporte está diseñado para la competencia femenina”, explicó Hutchinson.

Arkansas es el segundo estado en aprobar tal restricción este año. Los legisladores republicanos en al menos 20 estados han estado presionando por prohibiciones similares. 

Mientras tanto, cientos de atletas universitarios han instado a la Asociación Nacional de Atletas Colegiados (NCAA) a que se niegue a realizar campeonatos en los estados que promulgan las prohibiciones. 

 

Edición de esta semana
ARKANSAS ABRE LA VACUNACIÓN PARA TODOS LOS MAYORES DE 16 AÑOS Y FINALIZA EL MANDATO DE LA MASCARILLAS
El gobernador Asa Hutchinson anunció el martes 30 que la elegibilidad para recibir la vacuna contra el Covid-19 se ha abierto a todos los residentes de Arkansas de 16 años o más, y que se ha levantado el mandato estatal para la obligación de usar mascarillas en todos los lugares públicos. Para  hacer una cita llame al 1-800-985-6030.   / ver más /
Celebrando el centenario de Baptist Health, la organización de atención médica  está fortaleciendo su capacidad para servir a las comunidades más allá de los centros médicos con el lanzamiento de una nueva Unidad de Salud Móvil que ofrecerá vacunas de COVID-19 para ayudar a que más habitantes de Arkansas se vacunen haciendo diferentes paradas en todo el estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La elección de noviembre 2020 fue un triunfo para la democracia participativa, con un récord de 74,216,154 estadounidenses que votaron por Donald Trump y, afortunadamente, un récord aún mayor de 81,268,924 que eligieron a Joe Biden.   / ver más /