TRUMP SE ENFRENTA A VARIAS INVESTIGACIONES INDEPENDIENTES
EN NUEVA YORK, WASHINGTON D.C. Y GEORGIA LOS FISCALES INVESTIGAN AL EXPRESIDENTE
17799A.jpg

Cinco investigadores elegidos de forma independiente han centrado su atención en el expresidente Donald Trump, una señal de que sus problemas legales van en aumento, puesto que ya no disfruta de las protecciones que una vez le otorgó la Casa Blanca.

Donald Trump trató de retrasar las demandas civiles en su contra, trató de retrasar las citaciones en su contra mientras era presidente. Todo eso ya no existe, así que ahora estamos viendo a varios investigadores, federales y estatales, indagando y tomando una decisión de mirar con atención a Donald Trump.

Trump ahora enfrenta investigaciones dirigidas por funcionarios electos desde Georgia hasta Nueva York y Washington. La mayoría son demócratas, pero un republicano de Georgia inició una investigación clave que ha enfrentado fuertes críticas de Trump desde las elecciones.

Y las acciones de Trump, incluidos sus intentos de anular los resultados de las elecciones de 2020 y de incitar a sus partidarios con afirmaciones infundadas de fraude hasta que irrumpieron en el Capitolio en un desgarrador día de enero, solo se han sumado a sus problemas legales.

Hay indicios de que las investigaciones están avanzando. 

Los investigadores de la ciudad de Nueva York también recibieron una gran cantidad de registros, que incluyen declaraciones de impuestos, estados financieros y comunicaciones entre la Organización Trump y Mazars, el contable de Trump desde hace tiempo, después de que la Corte Suprema denegó la última oferta de Trump para impedir que Vance acceda a esos registros.

Otra investigación ha sido liderada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James. Cuando James se postuló para el cargo en 2018, hizo campaña con el compromiso de investigar todo, desde las políticas de Trump hasta sus finanzas.

Su historial desde entonces ha demostrado que lo decía en serio: desafió la adición de una pregunta sobre la ciudadanía por parte de la administración de Trump al censo de EE.UU., presionó para que la legislatura de Nueva York aprobara una ley para cerrar una laguna del indulto presidencial y concluyó una demanda presentada por su predecesor que llevó a la disolución de la Fundación Trump.

Ahora su oficina está investigando las finanzas personales y comerciales de Trump, explorando si los activos se valuaron incorrectamente y si los bancos o las autoridades fiscales fueron defraudados. 

James ganó victorias en la corte con un juez que obligó a Eric Trump, quien codirige las operaciones diarias de la Organización Trump, a presentarse a una deposición y ordenó al abogado de impuestos de Trump que entregue montones de documentos.

Asimismo, la oficina del secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, también está investigando a Trump por sus intentos de anular los resultados electorales del estado.

Cuando Trump perdió las elecciones presidenciales, ningún funcionario estatal estaba en su punto de mira más que Raffensperger, un republicano veterano. Incluso cuando la tensión y la presión de Trump estaban en exhibición pública, el principal funcionario electoral de Georgia dijo que había apoyado a Trump y declaró públicamente varias veces que deseaba que Trump hubiera ganado.

Pero aunque dijo que estaba personalmente decepcionado con los resultados como republicano conservador, Raffensperger se negó rotundamente a dar crédito a un rosario de teorías de conspiración reforzadas por Trump que alegaba fraude electoral en Georgia.

Una fuente familiarizada con la investigación de Raffensperger dijo que los funcionarios están viendo dos llamadas. Una es la llamada telefónica de enero, cuando Trump presionó a Raffensperger para que “encontrara” votos para anular los resultados electorales después de su derrota ante Biden.

La otra involucra una llamada que Trump hizo el 23 de diciembre a un investigador electoral de Georgia en la oficina del secretario de Estado donde se escucha a Trump pidiéndole al investigador jefe de la oficina de Raffensperger que “encuentre el fraude”, diciendo que el funcionario sería un “héroe nacional”, según una fuente con conocimiento de la llamada.

En Washington D.C., Karl Racine quien se convirtió en el primer fiscal general electo de Washington cuando asumió el cargo en 2015, enfrentó previamente a Trump en una demanda alegando conflictos entre los intereses comerciales del entonces presidente y su juramento en el cargo. La demanda se volvió discutible cuando Trump dejó el cargo.

La última prosecución de Racine parece ser un juego de espera mientras los fiscales investigan si el presunto papel del expresidente en la insurrección violó la ley de incitación a la violencia de la ciudad y determinan si es mejor asociarse con el secretario de Justicia.

La oficina de Racine solo hace cumplir los códigos locales de la ciudad, mientras que el enjuiciamiento de delitos mayores y federales es competencia del Departamento de Justicia.

Racine ha dicho que está enfocado en el cargo de incitación a la violencia disponible para él según el código de Washington, pero el cargo solo conlleva un máximo de seis meses de prisión, y los expertos legales señalan que Racine no tendría la autoridad para obligar a Trump a regresar a Washington para comparecer ante el tribunal.

Racine reveló en enero que su oficina estaba “colaborando a un alto nivel con los fiscales federales”. 

 

Edición de esta semana
ARKANSAS ABRE LA VACUNACIÓN PARA TODOS LOS MAYORES DE 16 AÑOS Y FINALIZA EL MANDATO DE LA MASCARILLAS
El gobernador Asa Hutchinson anunció el martes 30 que la elegibilidad para recibir la vacuna contra el Covid-19 se ha abierto a todos los residentes de Arkansas de 16 años o más, y que se ha levantado el mandato estatal para la obligación de usar mascarillas en todos los lugares públicos. Para  hacer una cita llame al 1-800-985-6030.   / ver más /
Celebrando el centenario de Baptist Health, la organización de atención médica  está fortaleciendo su capacidad para servir a las comunidades más allá de los centros médicos con el lanzamiento de una nueva Unidad de Salud Móvil que ofrecerá vacunas de COVID-19 para ayudar a que más habitantes de Arkansas se vacunen haciendo diferentes paradas en todo el estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La elección de noviembre 2020 fue un triunfo para la democracia participativa, con un récord de 74,216,154 estadounidenses que votaron por Donald Trump y, afortunadamente, un récord aún mayor de 81,268,924 que eligieron a Joe Biden.   / ver más /