AHORA Y ANTES
Por Michel Leidermann

La firma del presidente Joe Biden promulgando el Plan de Rescate Covid-19 por $1.9 billones, será el único lugar que lleve impreso su nombre. A diferencia de su predecesor, Trump puso su firma en millones de cheques y en 90 millones de cartas enviadas a receptores de la ayuda. 

Biden está renunciando a la autopromoción y no se verá su firma en los cheques de ayuda que comenzaron a enviarse el sábado 13.

Ese es un cambio trivial de las rondas anteriores de ayuda económica por Covid, a una nación que sufre desempleo masivo causado, gobiernos estatales y locales en bancarrota, negocios cerrados y ahorros familiares agotados. 

Pero una gran diferencia entre ahora y antes, es la falta total de apoyo republicano esta vez. Ni un solo republicano de la Cámara o el Senado que votó por el Plan. Los republicanos expresaron preocupación por “su tamaño y los crecientes déficits federales que causaría a los futuros contribuyentes”.

Sus argumentos para no apoyarlo fueron contra el gran aumento de la deuda fiscal, contra las dádivas gubernamentales a quienes no necesitan la ayuda, contra la extensión del subsidio por desempleo como un desincentivo para buscar trabajo, contra los cheques que van a los empleados que aun trabajan a tiempo completo, contra el aumento de la inflación, y más…

Todas estas ayudas podrían haberse formulado durante las 3 rondas de rescates de 2020 por Trump, con un Senado republicano, y que los demócratas co- aprobaron una y otra vez.

Los dos primeros años fiscales de Trump, durante su autoproclamada “mayor economía de la historia”, produjeron una deuda estadounidense de $2,45 billones. Su tercer año, que abarcó la pandemia del coronavirus, agregó $4.23 billones a la deuda fiscal. 

Se prevé que su cuarto presupuesto para el año fiscal, el que le ha dejado a Biden, agregará una deuda de $2,3 billones sin ningún gasto adicional por parte de Biden. 

Durante la administración Trump, no se escuchó ni una sola oposición de parte de los congresistas republicanos por el aumento de la deuda.

En total, los cuatro años fiscales de Trump habrán agregado $9 billones a la deuda fiscal, más que durante los 8 años del presidente Obama que enfrentó una severa crisis económica. 

Queda comprobado que actual los republicanos profesan estar preocupados por la deuda, solo cuando el presidente es un demócrata.

 

LEY DE ABORTO

No hay nada como culpar a la mujer o la niña por una violación o incesto forzado. 

¿Recuerdan al representante Henry Aldridge de Carolina del Norte, quien dijo: “Los hechos muestran que las mujeres que son violadas, que son realmente violadas... sus funciones corporales no funcionan y no quedan embarazadas”?

Los legisladores de Arkansas, hombres y mujeres, parecen ser de la misma opinión cuando aprobaron evitar que las víctimas de violación e incesto puedan abortar, pasando una ley que condena el aborto en todas sus instancias, salvo que la vida de la madre esté en peligro. 

El gobernador Hutchinson dijo que quería incluir las excepciones por violación e incesto, pero igual la promulgó. ¿Dónde quedaron sus principios?

Entonces, le pregunto esos legisladores tan moralistas ¿qué impide que las familias con dinero, cuya hija fue violada, enviarla fuera de Arkansas para recibir un aborto? Así ha sido siempre. 

Entonces, esta ley de Arkansas es solo para aquellas violentadas que no tienen el dinero para dejar el estado para un aborto y solo discriminará contra las mujeres pobres. 

 

Edición de esta semana
ARKANSAS ABRE LA VACUNACIÓN PARA TODOS LOS MAYORES DE 16 AÑOS Y FINALIZA EL MANDATO DE LA MASCARILLAS
El gobernador Asa Hutchinson anunció el martes 30 que la elegibilidad para recibir la vacuna contra el Covid-19 se ha abierto a todos los residentes de Arkansas de 16 años o más, y que se ha levantado el mandato estatal para la obligación de usar mascarillas en todos los lugares públicos. Para  hacer una cita llame al 1-800-985-6030.   / ver más /
Celebrando el centenario de Baptist Health, la organización de atención médica  está fortaleciendo su capacidad para servir a las comunidades más allá de los centros médicos con el lanzamiento de una nueva Unidad de Salud Móvil que ofrecerá vacunas de COVID-19 para ayudar a que más habitantes de Arkansas se vacunen haciendo diferentes paradas en todo el estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La elección de noviembre 2020 fue un triunfo para la democracia participativa, con un récord de 74,216,154 estadounidenses que votaron por Donald Trump y, afortunadamente, un récord aún mayor de 81,268,924 que eligieron a Joe Biden.   / ver más /