MÁS DE 100 NIÑOS SEPARADOS POR GOBIERNO DE TRUMP REGRESAN A LOS BRAZOS DE SUS PADRES

Abogados asignados por una corte federal para reunificar a niños separados de sus familias en medio de la aplicación de la política de “tolerancia cero” del expresidente Donald Trump, han logrado encontrar a los padres de más de 100 niños, pero aún están tratando de localizar a los de otros 506 niños separados de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México en 2018.

La separación de miles de familias inmigrantes que atravesaron la frontera desde México sin documentos es uno de los capítulos más dolorosos heredados de Trump, que se valió para ello de la política de “tolerancia cero”, anunciada en abril de 2018, aunque esta práctica comenzó como un programa piloto en julio de 2017 en la zona fronteriza de El Paso, Texas.

Un fallo de junio de 2018 del juez federal del Tribunal del Distrito Sur de California en San Diego, Dana Sabraw, frenó la aplicación de esa política y un mes después el Departamento de Salud y Servicios Humanos identificó a 2,551 niños separados cubiertos por la orden judicial.

Para agosto de ese año, 2,000 de los casi 2,600 niños identificados se habían reunido con sus padres, pero no unos 545 pequeños cuya reunificación se complicó debido a que sus padres habían sido enviados de vuelta a sus países de origen. Semanas después el número acrecentó a más de 600 menores separados.

El grupo de abogados designado por un tribunal federal para las reunificaciones había admitido no haber podido localizar a los padres en parte por la poca información recolectada por el Gobierno de Trump en el momento de realizar las separaciones.

Un reporte de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia dado a conocer en enero, asegura que el Gobierno Trump sabía de las consecuencias negativas de su orden para que se detuviera a migrantes que cruzaran ilegalmente hacia el interior del país y los separaran de sus hijos.

Joe Biden consideró estas separaciones “una mancha” para EE.UU. y formó a principios de febrero un grupo que asumirá la tarea de reunir a las familias migrantes separadas. 

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /