¡CELEBREMOS EL DÍA DE SAN PATRICIO! 
17744A.jpg

El  17 de marzo es el día festivo que anualmente celebra a San Patricio (386-493), el santo patrón de Irlanda considerado el introductor de la religión cristiana en esa isla de Gran Bretaña.

Nació en lo que hoy en día es Escocia en el seno de una familia católica. Se cree que su nombre verdadero fue Maewyn Succat, y el nombre de Patricio lo tomó después que se ordenó de sacerdote. 

A sus 16 años cayó en las manos de unos piratas irlandeses que lo vendieron como prisionero. Estando cautivo en Irlanda, debió dedicarse al cuidado de ovejas. Luego de varios intentos logró escapar gracias a la inspiración divina que recibió por medio de un sueño. Partió en barco a Francia donde, se presume, estuvo cerca de 20 años. Allá es donde fue ordenado sacerdote. Se cree que visitó Roma y que habría sido posiblemente el Papa San Germán de Auxerreel quien le habría solicitado que regresara a Irlanda.

Ya de regreso, como obispo, se dedicó a proclamar el Evangelio. Era un gran predicador ya que hablaba con un lenguaje sencillo y directo. Por ejemplo, para explicar el misterio de la Santísima Trinidad, hacía una analogía con las tres  hojas de un trébol, símbolo que actualmente es muy común entre los irlandeses.

En su labor, se encontró con un grupo opositor: los druidas. Ellos eran una clase social elevada que representaban a los dioses paganos. Otro sector con el que tuvo problemas fueron los herejes pelagianos que en reiteradas oportunidades intentaron matarlo, sin embargo siempre logró escapar airoso. Esto, él se lo atribuía a una intervención milagrosa.

Patricio vivía en absoluta pobreza y rechazaba todo tipo de limosnas personales. Todo el dinero que recogía lo destinaba a los más pobres y a la evangelización.. Construyó una serie de abadías en Irlanda, las cuales originaron ciudades a su alrededor.

Cuenta la leyenda que San Patricio, al llegar a Irlanda, espantó a todas las serpientes que habitaban en el país y que éstas se fueron al mar, donde se ahogaron. La serpiente era un símbolo pagano y, tal vez, éste sea un cuento aludiendo a que San Patricio eliminó el paganismo de Irlanda. Por ello es tradición gastar todo tipo de bromas relacionadas con las serpientes.

El trébol es una planta típica en Irlanda y está muy ligada a la tradición de San Patricio quien explicó el concepto cristiano de la Santísima Trinidad (padre, hijo y espíritu santo), usando esos tréboles. 

Los duendes y en especial los Leprechaun (cuerpo pequeño), son parte de la simbología popular de esta festividad. El duende es muy chaparrito, de edad avanzada, vestido como un zapatero, con sombrero y un mandil de piel. Los relatos hablan que los duendes visitarán por las noches, pellizcando las piernas, si no se viste algo de color verde. Son  criaturas solitarias que pasan su tiempo fabricando zapatos. Si camina por los bosques de Irlanda el Día de San Patricio y escucha el sonido de un martillo, es porque cerca hay un Leprechaun trabajando. Si logra capturarlo, él tendrá la obligación de llevarlo al escondite de las monedas de oro.

El Día de San Patricio se celebra a nivel mundial por todos los irlandeses e incluso por gente que no tiene ascendencia irlandesa. La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde y por la gastronomía irlandesa caracterizada por usar ingredientes muy sencillos: papas, carne, pescado, mantequilla y mucha, muchas verduras: coles, brócoli, zanahoria, gustando de bebidas irlandesas y cerveza teñida verde, y asistiendo a desfiles.

Muchos inmigrantes de Irlanda se trasladaron a los Estados Unidos a mitad del siglo XIX  y se instalaron en poblaciones como Nueva York, Philadelphia y Boston. A pesar de la discriminación y de las dificultades, los irlandeses conservaron su religión católica y sus costumbres. 

Si hay una ciudad que vive a lo grande la fiesta de San Patricio es Nueva York. Más de 100 mil personas participan en el desfile por la Quinta Avenida y precisamente en esa avenida, está la Catedral de San Patricio, uno de los templos más importantes de la ciudad. 

 

Edición de esta semana
ARKANSAS ABRE LA VACUNACIÓN PARA TODOS LOS MAYORES DE 16 AÑOS Y FINALIZA EL MANDATO DE LA MASCARILLAS
El gobernador Asa Hutchinson anunció el martes 30 que la elegibilidad para recibir la vacuna contra el Covid-19 se ha abierto a todos los residentes de Arkansas de 16 años o más, y que se ha levantado el mandato estatal para la obligación de usar mascarillas en todos los lugares públicos. Para  hacer una cita llame al 1-800-985-6030.   / ver más /
Celebrando el centenario de Baptist Health, la organización de atención médica  está fortaleciendo su capacidad para servir a las comunidades más allá de los centros médicos con el lanzamiento de una nueva Unidad de Salud Móvil que ofrecerá vacunas de COVID-19 para ayudar a que más habitantes de Arkansas se vacunen haciendo diferentes paradas en todo el estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La elección de noviembre 2020 fue un triunfo para la democracia participativa, con un récord de 74,216,154 estadounidenses que votaron por Donald Trump y, afortunadamente, un récord aún mayor de 81,268,924 que eligieron a Joe Biden.   / ver más /