LLEGA EL HORARIO DE VERANO A EE.UU. 
ESTE DOMINGO 14 DE MARZO HAY QUE ADELANTAR LOS RELOJES UNA HORA
17743A.jpg

A las 2 de la mañana del domingo 14 de marzo hay que adelantar los relojes y perder una hora del día, comenzando el horario de verano (daylight saving time). La buena noticia es que la puesta del sol será una hora más tarde tras un invierno triste, muy frío, con mucha nieve y lluvias.

La actualización del horario de verano se ha adelantado desde cuando era el primer domingo de abril y luego retrasar de nuevo la hora el último domingo de octubre para el horario de invierno (fall back). 

Pero hace un par de años, el Congreso cambió las fechas extendiendo más días de verano al calendario. Este año será del 14 de marzo hasta el 7 de noviembre.

En realidad, el domingo 14 será un día 23 horas. Esta hora que nos “quitan” se notará sobre todo el lunes 15 por la mañana, ya que tendremos que madrugar más.

El cambio de horario se aplica progresivamente por todo el territorio estadounidense: primero en la zona horaria del Atlántico, una hora más tarde en la zona Oriental, después en la zona Central, zona Montañosa, zona del Pacífico, y por último en la zona de Alaska. Hawaii y Arizona no tienen horario de verano.

Todavía hay cierta polémica sobre si esta medida es mala o buena, y cómo afecta a las personas, los animales y a todo tipo de actividades que se ven alteradas artificialmente.

En todo el mundo, 164 países no observan ningún cambio de hora en absoluto. Aproximadamente 70 países tienen cambios de horario por estas fechas: de verano, si están en el hemisferio norte, o de invierno, si están en el hemisferio sur. Muchos países cerca del ecuador no ajustan sus relojes.

Estas medidas por lo general buscan optimizar el uso de energía, aunque se han visto derogadas en varios países y todos los años levantan debates en aquellos que aún se mantienen.

La idea del horario de verano en EE.UU. fue concebida en 1784 por Benjamin Franklin y ha tenido varios cambios desde entonces.

En 1919 fue derogada, aunque seguía siendo reconocida en algunas áreas del país. En 1966, la Ley del Horario Uniforme establece el sistema de horario de verano uniforme en EE.UU., del último domingo de abril al último domingo de octubre, pero los países podían eximirse de participar.

Entre 1974 y 1975, el Congreso extiendió el horario de verano para ahorrar energía durante la crisis energética. Y entre 1986 y 2006, se estableció que comenzara el primer domingo de abril y terminara el último domingo de octubre.

Pero desde 2007, con la Ley de Política Energética de George W. Bush, el horario de verano en EE.UU. comienza el segundo domingo de marzo y termina el primer domingo de noviembre.

En México, el cambio de hora se demora unos días más. El horario de verano comienza este año en el país el domingo 4 de abril, a las 2 a.m., exceptuando a los estados de Quintana Roo y Sonora, y termina en México el domingo 31 de octubre.

En los estados fronterizos con EE.UU. la hora cambiará al mismo tiempo que en el vecino del norte, es decir, el segundo domingo de marzo.

En Centroamérica algunos países utilizaron el horario de verano, actualmente ninguno tiene la medida vigente. Es decir que, si vive en Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica o Panamá, no tendrá que ajustar tus relojes.

En Sudamérica quienes viven en Chile y Paraguay deberán atrasar una hora sus relojes, pues comienza el horario de invierno el domingo 28 de marzo a la medianoche. Son los únicos países de Sudamérica que continúan manteniendo vigente el cambio de horario en todo su territorio.

Aunque lo han implementado antes, Argentina, Uruguay y Brasil actualmente tienen cancelado el cambio de horario y no tendrán que ajustar la hora.

Asimismo, aunque en algunos momentos específicos de la historia los gobiernos lo implementaron, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, tampoco cambiarás de horario. 

 

Edición de esta semana
ARKANSAS ABRE LA VACUNACIÓN PARA TODOS LOS MAYORES DE 16 AÑOS Y FINALIZA EL MANDATO DE LA MASCARILLAS
El gobernador Asa Hutchinson anunció el martes 30 que la elegibilidad para recibir la vacuna contra el Covid-19 se ha abierto a todos los residentes de Arkansas de 16 años o más, y que se ha levantado el mandato estatal para la obligación de usar mascarillas en todos los lugares públicos. Para  hacer una cita llame al 1-800-985-6030.   / ver más /
Celebrando el centenario de Baptist Health, la organización de atención médica  está fortaleciendo su capacidad para servir a las comunidades más allá de los centros médicos con el lanzamiento de una nueva Unidad de Salud Móvil que ofrecerá vacunas de COVID-19 para ayudar a que más habitantes de Arkansas se vacunen haciendo diferentes paradas en todo el estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La elección de noviembre 2020 fue un triunfo para la democracia participativa, con un récord de 74,216,154 estadounidenses que votaron por Donald Trump y, afortunadamente, un récord aún mayor de 81,268,924 que eligieron a Joe Biden.   / ver más /